Hora 14 Región de Murcia
Salud y bienestar

El método para acabar con el miedo infantil a las vacunas y mejorar la cobertura antigripal que Murcia quiere exportar a otras comunidades autónomas

Profesionales de Salud editan una guía sobre vacunación antigripal escolar, que en la Región de Murcia registra los mejores índices de cobertura de todo el país

El método para acabar con el miedo infantil a las vacunas y mejorar la cobertura antigripal que Murcia quiere exportar a otras comunidades autónomas

El método para acabar con el miedo infantil a las vacunas y mejorar la cobertura antigripal que Murcia quiere exportar a otras comunidades autónomas

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708853689535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Profesionales expertos en vacunas de la Consejería de Salud han elaborado una guía que recoge la experiencia sobre la vacunación antigripal en escolares en la Región de Murcia y servirá de modelo a otras comunidades autónomas. El ‘Libro blanco sobre la Vacunación Antigripal Infantil en los Centros Escolares’ recoge las conclusiones de la participación de profesionales sanitarios, docentes y progenitores en el proyecto piloto que acercó la vacunación antigripal a 24 centros escolares de la Región en el curso 2022-2023.

La guía la ha editado la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) con la colaboración de AstraZeneca y de ella hemos hablado con Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología y responsable del Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud de Murcia, que también nos deja una frase singular sobre cómo encaran niños y niñas ahora este proceso de vacunación: "Lo viven como una fiesta".

Tras el resultado positivo de esta experiencia y el elevado grado de satisfacción, el Programa de Vacunación Escolar Antigripal se ha hecho extensivo en el curso 2023/24 a todos los centros escolares de la Región, para los menores de 1º y 2º de Educación Infantil nacidos en 2019 y 2020. Entre las conclusiones de la publicación, profesionales sanitarios y docentes destacan que los niños ven la escuela como un lugar propio en el que la vacunación no les despierta el mismo temor que en los centros sanitarios.

Para elaborar el documento, de alrededor de 150 páginas, se han realizado nueve sesiones online con personal docente y directivo de los centros escolares participantes en el piloto y no piloto; enfermeros y pediatras de centros de salud tanto piloto como no piloto; así como padres y madres que vacunaron a sus hijos tanto en centro de salud como en centro escolar, además de los padres que decidieron no vacunar.

La investigación también ha permitido extraer puntos de mejora, que especialmente guardan relación con la planificación y la información que se considera que se debería hacer llegar a progenitores/tutores legales, tanto antes como después de la vacunación. Estas recomendaciones persiguen conseguir la máxima cobertura posible y minimizar las posibles reticencias que pueda haber por parte de padres y madres hacia la vacunación a menores de corta edad en los centros escolares.

Coberturas por encima de la media nacional

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en implantar esta estrategia de vacunación antigripal en todos los centros escolares durante el curso 2023/24 para inmunizar a los menores de 1º y 2º de Educación Infantil nacidos en 2019 y 2020.

Esta iniciativa, pionera en España y que otras regiones estudian implantar, ha permitido aumentar la cobertura vacunal más de un 56 por ciento frente a la que se registró durante el curso 2022/23, en el que los menores eran inmunizados en los centros de salud.

La cobertura de vacunación frente al virus de la gripe de los menores nacidos en 2019 ha alcanzado el 59,58 por ciento (8.505 dosis administradas en centros escolares de una población de 14.274). Para los nacidos en 2020, la cobertura se ha situado en 60,33 por ciento (8.098 dosis administradas de una población de 13.423).

Además, la inmunización en los centros escolares permite que la información llegue a mayor porcentaje de población, lo que se traduce en una mayor equidad en el acceso a la vacuna y ayuda a la conciliación en los hogares. A ello se suma el descenso de la presión asistencial que supone para los servicios de pediatría de los centros de salud.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00