La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Rosa Cano: "La pobreza no es algo coyuntural, es un problema de Región"

EAPN pide ante la Asamblea Regional la puesta en marcha de una estrategia para la erradicación de la pobreza en la Región de Murcia

Entrevista Rosa Cano, presidenta EAPN

Entrevista Rosa Cano, presidenta EAPN

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709570494584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Rosa Cano, ha pedido hoy en la Comisión especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional que sea la Comisión de Prevención de la Pobreza la que se encargue de elaborar la estrategia de lucha contra esta.

Cano ha especificado que esta comisión cuenta con la participación de la mayoría de las consejerías del Gobierno regional y, además, en ella está presente la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno. "Esta amplia participación es para nosotros el principal valor de esta comisión para iniciar los pasos de elaboración de la estrategia", ha dicho a los parlamentarios.

La presidenta de la EAPN ha recordado durante su intervención que actualmente hay 167.000 personas en riesgo "grave" de exclusión, motivo por el que urge a que la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tome las riendas y elabore una estrategia global.

Según ha puntualizado, un 11% de la población de la Región vive con menos de 560 euros al mes, "son menos de mil euros al mes para hacer frente al alquiler, a la hipoteca, a los gastos del cole, a la ropa, a la luz*". Además, ha nombrado la encuesta del INE en la que se advierte que la pobreza alcanza ya el 30,5% de la población, casi medio millón de murcianos, en la Región. "Somos la comunidad autónoma con mayor pobreza del país. Tenemos una pobreza estructural", ha añadido señalando que el 46,3% de los murcianos "no tiene capacidad para afrontar imprevistos".

Igualmente, ha advertido que la Región ocupa la última posición en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales. Según ha dicho, mientras que la inversión media en servicios sociales por habitantes en España es de 462,7 euros, en la Región de Murcia es de 340,1 euros, un 25% menos.

Una de cada tres personas en la Región de Murcia se encuentra en situación de pobreza o exclusión. Se trata de una situación que afecta a medio millón de personas, en su mayoría familias monomarentales que no pueden poner la calefacción o el aire acondicionado o que no pueden poner carne en la mesa más de dos veces a la semana.

Es la fotografía que Rosa Cano, presidenta de la EAPN, ha transmitido hoy a los parlamentarios presentes en la Comisión Especial de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social de la Asamblea Regional y que ha explicado posteriormente en 'La Ventana Región de Murcia'.

Por eso ha pedido la puesta en marcha, por consenso, de una Estrategia para la erradicación de la Pobreza en la Región de Murcia que no se limite a la concesión de ayudas puntuales sino que resuelva problemas de fondo como el acceso a la vivienda o a un empleo de calidad.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza se ha interesado por conocer cuánto se ha cumplido del segundo pacto contra la pobreza y cuánto se espera del tercero. "Esperemos que hagamos un documento que sirva de guía tanto para ustedes como para el gobierno regional para poder afrontar la pobreza como un todo, con medidas concretas y con la financiación de todas esas medidas", ha dicho durante su intervención.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín espera que "funcione" la nueva estrategia de lucha contra la pobreza "para que la Región deje de tener el dato más alto de personas pobres". La parlamentaria ha incidido en que le parece "deleznable" que en la Región el 20% de los trabajadores estén en riesgo de pobreza. Además, ha dado un toque de atención al gobierno regional recordando que de las 70 resoluciones que se adoptaron en la última Comisión Especial de Pobreza, "a día de hoy no se ha cumplido ninguna".

Por parte de VOX, Antonio Martínez y Virginia Martínez, se han mostrado "sobrecogidos" al saber que un tercio de los murcianos están en situación de pobreza, "son cifras que producen escalofríos". Martínez ha advertido que las personas que viven con menos de 500 euros al mes, "viven con menos de lo que cobra el inmigrante ilegal que llega en patera". Asimismo, Ruiz ha pedido que se incida en "la creación de riqueza, facilitando que las empresas puedan establecerse en nuestra región".

Finalmente, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha destacado que mientras que en España la pobreza ha subido un 0,5%, en la Región se ha producido un descenso del 0,5%. "En los últimos 7 años éramos los últimos de España en pobreza, en estos años hemos sacado de la pobreza a 103.000 personas bajando un 0,8%", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00