Sociedad

Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila, galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

Los premios serán entregados en una gala el viernes, 19 de abril, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

José Jorge Nicolás Salas 'KRASER', artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Murcia

Ya se han anunciado los galardonados en los III Premios de la Cultura de Cartagena. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dado a conocer este jueves, 29 de marzo, que Dora Catarineu recibirá el Premio de Honor; Arde Bogotá el de Música; Alfredo Ávila, Artes Escénicas; Kraser, Artes Plásticas; Semana de la Novela Histórica, Literatura; José Maria Rodríguez, Artes Visuales; y los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Jaume Blancafort y Patricia Reus, Cultura Tradicional y Comunitaria.

Los premios serán entregados en una gala el viernes, 19 de abril, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. "Con los Premios de la Cultura de Cartagena, que ya llegan a su tercera edición, queremos que los artistas y creadores de nuestra ciudad sientan la gratitud de sus vecinos. Que sientan el calor de aquellos a los que nos hacen disfrutar con sus trabajos llenos de belleza y emoción; darles las gracias por regalarnos su trabajo".

"Estos premios son para eso, para darle las gracias a nuestros creadores por las horas de felicidad, de inspiración, de evasión y también de refugio que nos dan", ha añadido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la categoría artes escénicas, el galardonado ha sido Alfredo Sánchez Ávila. En 1982 crea con otros compañeros 'La Murga Teatro', la que sería y es, en la actualidad, la compañía profesional más antigua de la Comunidad Autónoma de Murcia, y una de las más antiguas del panorama nacional, dentro del teatro independiente.

En Artes plásticas, el premio ha recaído en José Jorge Nicolás Salas 'KRASER', artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena (España) en 1977. Estudió en la Escuela de Arte de Murcia en 2000 y en el 2009 se traslada a Milán; desde entonces vive a caballo entre Cartagena y Milán. El trabajo de Kraser está influenciado en diversos movimientos artísticos; la pintura clásica, surrealista o abstracta entre otros. Su obra también está influenciada en la sociedad actual y en el mundo de los sueños.

Por otro lado, en Cine y audiovisuales, José María Rodríguez Valero, se ha alzado con el galardón, fotógrafo de prensa en el diario La Opinión de Cartagena, desde 1988 hasta 1990. A partir de ese año, empieza a trabajar en el diario La Verdad de Cartagena, hasta hoy.

En Literatura se ha premiado a la Semana Novela Histórica de Cartagena, proyecto cultural que impulsa la cultura histórica desde hace 25 años, cuando un grupo de amigos cartageneros, amantes de la lectura y más concretamente de la novela histórica, decidieron invitar a los autores de los grandes éxitos literarios a venir a Cartagena y presentar sus obras en vivo y en directo y de esta manera poder debatir con ellos sus ideas sus novelas y todo cuanto rodeaba a su vida y a su éxito.

Arde Bogotá se ha alzado con el de Música. Un grupo musical de rock alternativo formado en Cartagena, en 2017. Está integrado por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader.

Desde su formación se han consolidado como uno de los grupos más importantes del panorama nacional, siendo candidatos en 2023 a dos premios Grammy Latinos, y galardonados en 2023 con el Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año. Asimismo, el 12 de diciembre de 2023, la banda obtuvo su primer disco de oro.

Asimismo, en Cultura tradicional y comunitaria se ha reconocido la labor de los profesores Patricia Reus y Jaume Blancafort, centra su trabajo en torno al Hábitat contemporáneo y los Procesos participativos en la construcción de la ciudad, transfiriendo el conocimiento generado en sus investigaciones a la comunidad y renovando la cultura arquitectónica y urbana.

Finalmente, el premio de honor se lo ha llevado Dora Catarineu. El jurado, por unanimidad, decidió otorgar este premio a Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, pintora, escultora y ceramista cartagenera, por su labor y trayectoria cultural destacada tanto a nivel local, nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00