Política

Las propuestas para flexibilizar la PAC agradan al campo murciano, aunque pide medidas contra las importaciones extracomunitarias

ASAJA, COAG y UPA ven avances en las medidas aprobadas por los ministros de Agricultura de la UE, pero recuerdan que quedan otras cuestiones por resolver

Imagen de la protesta convocada por COAG, ASAJA y UPA el pasado 21 de febrero en Murcia / Marcial Guillén EFE

Murcia

Cara y cruz en las medidas para flexibilizar la PAC que quiere impulsar la UE: las coordinadoras agrarias dicen desde la Región de Murcia que avanzan en la buena dirección, aunque echan en falta que otras para el control de las importaciones de países extracomunitarios. En líneas generales, COAG, ASAJA y UPA utilizan frases como "pasos hacia adelante" o "avance en la buena dirección" para referirse a las medidas aprobadas el martes por el consejo de ministros de Agricultura de la UE para flexibilizar la carga burocrática de la PAC y para aliviar las exigencias ambientales que tienen que cumplir agricultores y ganaderos.

Más información

Aspectos como el manejo de los barbechos, la rotación de cultivos, el laboreo de las parcelas, la siega de pastos o las condiciones para el pastoreo sufrirán modificaciones en línea con lo que organizaciones agrarias llevan largo tiempo reclamando. Un cambio fundamental es las exigencias de la condicionalidad para recibir los fondos de la PAC, que se flexibilizan para las explotaciones menores de 10 hectáreas: tendrán que seguir cumpliendo las exigencias ambientales, pero estarán exentas de los controles.

"Se van a eximir de controles, no de la obligación de cumplir las buenas prácticas, a las explotaciones de menos de 10 hectáreas y esto en la Región de Murcia supone unos 4.000 solicitantes de la PAC, prácticamente el 50% de las que se producen en la comunidad", ha explicado el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.

Sin embargo, desde ASAJA, apuntan que hay aspectos que tendrá que aclarar el Ministerio de Agricultura, referentes al secano y a la ganadería extensiva. Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA, dice que "todavía hay problemas por resolver y esperamos que en la revisión del Plan Estratégico por parte del Ministerio haya todavía unas condiciones más flexibles para poder cumplir con la PAC y recibir esos fondos". Gálvez ha recordado que son zonas y actividades donde el cumplimiento de las exigencias ambientales se complica por la sequía.

Pero, sobre todo, lo que echan en falta son medidas que aún esperan para actuar contra la competencia desleal que en muchos casos se ejerce a través de las importaciones de productos de fuera de la UE que no cumplen las mismas exigencias. José Miguel Marín, presidente de COAG, lamenta que el paquete de iniciativas "deja fuera las medidas de mercado, no se habla en absoluto de lo que creemos que es una de nuestras prioridades, el control de las importaciones de terceros países".

Para que los cambios se implanten con rapidez, el Consejo ha acordado remitir ya al Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión para acelerar su tramitación y que puedan publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea en mayo. Se aplicarían con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00