A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ciencia y tecnología
Noticia Patrocinada

Premian una investigación del IMIDA sobre el uso de nanopartículas procedentes de la seda en tratamientos médicos

El trabajo evalúa cómo se comportan las nanopartículas procedentes de la seda y que son utilizadas para transportar y liberar los fármacos en tratamientos médicos

Premian una investigación del IMIDA sobre el uso de nanopartículas procedentes de la seda en tratamientos médicos

Premian una investigación del IMIDA sobre el uso de nanopartículas procedentes de la seda en tratamientos médicos

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711561408523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Real Academia de Farmacia de Castilla y León ha premiado un trabajo realizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que evalúa cómo se comportan las nanopartículas procedentes de la seda y que son utilizadas para transportar y liberar los fármacos en tratamientos médicos.

Los premios se entregaron en el Acto de Apertura del curso 2024 que tuvo lugar el hace unas semanas, en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

Andrés Martínez Bastida, director del IMIDA, destacó que este estudio pionero, en primer lugar, abordó las características y propiedades de las nanopartículas de seda para un uso en medicina como vehículo transportador de fármacos y, en esta segunda parte, conocer cómo se comportan dentro del cuerpo cuando se administran”.

Aplicaciones biomédicas

El trabajo, bajo el título ‘Evaluación de la Hemocompatibilidad y Genotoxicidad In Vitro de Nanopartículas de Fibroína de Seda Marcadas Dualmente con Tecnecio-99m e Isotiocianato de Fluoresceína para Aplicaciones Biomédicas’, publicado el año pasado por el Dr. Antonio Abel Lozano Pérez, del Departamento de Biotecnología, Genómica y Mejora Vegetal del IMIDA, junto con investigadores del IMIB, se realizó con la finalidad de estudiar la biodistribución de las nanopartículas de seda como paso previo esencial a su utilización farmacológica.

Para lo cual se diseñó una estrategia de marcaje con un radioisótopo como el tecnecio-99m empleado en Medicina Nuclear y Radiofarmacia y, también, marcadas con una molécula fluorescente que se emplea en técnicas de microscopía. Además, no sólo se realizó la síntesis de estas partículas modificadas, sino que se evaluó la interacción con la sangre (hemocompatibilidad) y la toxicidad génica (Genotoxicidad) para estar seguros de que las nanopartículas una vez introducidas en el organismo son seguras a corto y largo plazo.

Este trabajo servirá de base fundamental para próximos trabajos en los que se estudie la biodistribución in vivo de las nanopartículas de seda desarrolladas en el IMIDA.

Técnica de radiomarcaje

Este proyecto da continuidad a denominado ‘Desarrollo de una Bioindustria en el campo de la Alimentación Funcional y Salud basada en el aprovechamiento de Bioproductos del Sistema Gusano de seda/Morera.’, financiado con fondos FEDER 14-20, en el que plantearon cómo estudiar las características y propiedades de las nanopartículas de seda para un futuro uso en medicina.

Para tener el mayor conocimiento posible sobre las nanopartículas tuvieron que, por un lado, controlar todo el proceso de producción de nanopartículas en condiciones de esterilidad, un proyecto que estudiaba el efecto de los diferentes tratamientos de esterilización en las características de las nanopartículas de seda (y que también fue premiado por la Academia de Farmacia Sta. María de España de la Región de Murcia); y, por otro, estudiar cómo se comportan dentro del cuerpo cuando se administran. En este segundo campo es donde han desarrollado la investigación premiada.

Para poder estudiar lo que les ocurre a las nanopartículas dentro del organismo se empleó una técnica de radiomarcaje que consiste en ponerle una ‘etiqueta radioactiva’ de baja intensidad a las nanopartículas, (la misma que se emplea en los contrastes de medicina nuclear para diagnóstico por imagen), y así poder visualizar su trayectoria y acumulación a lo largo del tiempo en un organismo. Este trabajo concretamente se ha realizado para verificar que estas nanopartículas marcadas son seguras, observando experimentalmente que no producen coagulación de la sangre (hemocompatibilidad) ni tienen efectos de daño en el ADN (genotóxicidad).

Esta investigación se realizó gracias a la colaboración del Equipo de Nanotecnología del IMIDA y el Grupo de Investigación de Radiofarmacia del IMIB, con la ayuda del Servicio de Análisis Clínicos del HUVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00