La Ventana Región de Murcia
Ciencia y tecnología

"Está a la orden del día y la mala noticia es que va a continuar así": los ciberdelitos crecen en la Región de Murcia más que en el resto de España

Hablamos con la experta en ciberseguridad de la UPCT, Lola Cano, tras el ataque sufrido por los servidores del Ayuntamiento de Torre Pacheco

"Está a la orden del día y la mala noticia es que va a continuar así": los ciberdelitos crecen en la Región de Murcia más que en el resto de España

"Está a la orden del día y la mala noticia es que va a continuar así": los ciberdelitos crecen en la Región de Murcia más que en el resto de España

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712048426508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Los ciberdelitos han llegado para quedarse y lo mejor es que estemos preparados. Además, en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, donde esta cifra de delitos siguen creciendo: la cibercriminalidad aumentó en 2023 un 37,4% en la Región en comparación con 2022, el segundo mayor ascenso por CCAA, según datos del Ministerio del Interior.

Más información

"Esto está a la orden del día y la mala noticia es que va a continuar así", ha explicado a la Cadena SER en la Región de Murcia Lola Cano, investigadora y experta en ciberseguridad de la UPCT. Con ella también hemos hablado del último caso de ataque a un organismo público: el del Ayuntamiento de Torre Pacheco, que sufrió un ataque de ransomware el pasado 29 de marzo y que ha podido afectar a datos personales de los vecinos del municipio.

Lola Cano ha explicado que, en primer lugar, esos datos se usan como "rehenes" por el que se solicita un "rescate" económico a la administración o empresa víctima del ataque ransomware. Pero, posteriormente, advierte de que pueden ser usados por los delincuentes para acceder a otras plataformas desde las cuales causarnos un perjuicio económico: a través de nuestras cuentas bancarias o generándonos otro tipo de gastos.

Por suerte, ve con optimismo como "cada vez se pone más interés y atención por parte de la administración pública para protegerse y protegernos". Pero eso también implica que los delincuentes van a continuar buscando nuevas fórmulas para conseguir lo que pretenden: "Tenemos que ser conscientes de que nuestros escudos tienen que funcionar siempre", según Cano.

Consejos de seguridad para los ciudadanos y las administraciones

Al igual que el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Lola Cano pide a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por ese robo de datos que en los próximos días extremen la precaución ante cualquier mensaje (a través de correo electrónico, SMS o por Whatsapp) que reciban. Podría darse el caso de que los delincuentes se hicieran pasar por el consistorio u otra institución para solicitarnos algún pago.

"Si ya de normal se presta atención a mensajes que pueden tener una procedencia extraña, ahora hay que dar un paso más y extremar la precaución. Antes de pinchar en ningún enlace, ir a la fuente oficial, al Ayuntamiento, y verificar el mensaje", explica Lola Cano.

Pero estas recomendaciones no sólo las hace extensivas a los ciudadanos, sino que señala tres claves que también deben tener en cuenta los organismos públicos. La primera, contar con copias de seguridad, lo que evitará tener que pagar rescate y poder recuperar los sistemas en unas horas. A eso añade la utilización de los sistemas de tecnología de la información más avanzados en materia de seguridad.

Y un tercer punto, igual de importante: no olvidarse de las personas. Cano habla de 'higiene digital' para referirse en este aspecto a que todos los trabajadores o funcionarios de un Ayuntamiento u otro organismo público cuenten con la formación y los recursos necesarios.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00