Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Ciencia y tecnología

Nuevos Tiempos 1x06 | Comunidades Energéticas: "La transformación tiene que ir más allá de la tecnología"

Hablamos de esta fórmula de producción energética con Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, y con Rubén Ayala, presidente de una de estas comunidades energéticas creadas en la Región de Murcia

Nuevos Tiempos 1x06 | Comunidades Energéticas: "La transformación tiene que ir más allá de la tecnología"

Nuevos Tiempos 1x06 | Comunidades Energéticas: "La transformación tiene que ir más allá de la tecnología"

27:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712146551484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Corren nuevos tiempos y son tiempos de repensar cómo se va a mover el mundo, de la energía con la que se mueve, nos novemos: nuestras ciudades, nuestras casas, nuestros negocios, nuestras calles. Las energías renovables, las energías verdes llevan mucho tiempo siendo esa alternativa. Primero, por la amenaza del cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y, segundo, ya de forma más reciente, porque vemos como la geopolítica está haciendo que tengamos que replantearnos también en cómo ser autosuficientes.

Más información

Pero el cambio de la energía que usamos, sustituir los combustibles fósiles por las renovables, no sólo es una transformación tecnológica. También de modelo. Tras muchos años de vacío e incertidumbre, el autoconsumo intenta despegar de nuevo y lo hace impulsando iniciativas como las instalaciones comunitarias o las comunidades energéticas, y también creando herramientas como las oficinas de transformación comunitaria.

¿Qué son las comunidades energéticas? ¿Qué las diferencia de otro tipo de iniciativas? ¿Cómo se constituyen o qué pueden aportar a sus impulsores? Son algunas de las cuestiones a las que daremos respuesta junto a Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, y con Rubén Ayala, presidente de una de estas comunidades energéticas creadas en la Región de Murcia.

Ballester ha explicado las diferentes fórmulas jurídicas de las que se puede crear una comunidad energética y ha recordado que el impulso a este tipo de mecanismos viene dictada desde la Unión Europea: "Una comunidad energética es una figura legal, una entidad sin ánimo de lucro, que puede comprar, vender e incluso distribuir energía", ha señalado.

"Tenemos que hacer una transformación que vaya más allá de la tecnología. Se trata de utilizar las energías renovables como un vector de cambio y volvamos a juntarnos alrededor de algo que es algo fundamental para nuestras vidas, la capacidad de producir energía a partir de recursos renovables", ha señalado el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00