Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Lorca mejora en accesibilidad pero sigue suspendiendo

José Luis Llamas, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ha reivindicado más accesibilidad física y cognitiva en los edificios públicos

José Luis Llamas, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

José Luis Llamas, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713267333202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El municipio de Lorca ha mejorado en accesibilidad en los últimos diez años pero sigue suspendiendo ya que aún existen calles o edificios públicos con barreras físicas y cognitivas. Así lo ha asegurado José Luis Llamas, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que ha reivindicando más accesibilidad universal. "Hoy en día ninguna ciudad del mundo puede aprobar en accesibilidad. Algunas calles están hechas pero ¿de qué me sirve si la otra parte no esta hecha y no puedo llegar", ha manifestado el presidente de ADISFILOR.

A pesar de que el municipio aún no es 100% accesible, Llamas reconoce que se puede sentir orgulloso porque puede recorrer hasta cinco kilómetros en silla de ruedas por la acera. "Ahora falta que la administración pública quiera tener la actitud para cambiar las cosas y mejorar los edificios. En Lorca tuvimos la gran oportunidad cuando los terremotos porque teníamos muchos fondos", ha argumentado José Luis que ha explicado que la accesibilidad también es indicar en que planta se ubica cada espacio.

No obstante, desde el consistorio lorquino reconocen que aún queda mucho por hacer y que van a seguir trabajando para mejorar la accesibilidad y una inclusión real. La concejala de Discapacidad y Ongs, Belén Díaz ha querido, en primer lugar, destacar “la importante labor que realiza la Asociación en nuestro municipio, en aras de la inclusión total de todas las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la sociedad, y que aúna a diferentes agentes, desde familiares y amigos, hasta instituciones, empresas, otros colectivos implicados. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con sus actividades, apostando por el refuerzo de los mecanismos necesarios, y con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, con el fin de contribuir a una mayor accesibilidad e integración, a todos los niveles, de aquellas personas que más lo necesitan”.

Belén Díaz, edil de Discapacidad y Ongs

Belén Díaz, edil de Discapacidad y Ongs

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713269337653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inserción laboral y vida independiente

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Asdifilor, ha presentado este martes varios proyectos relacionados con la accesibilidad, inclusión y vida independiente, entre los que resaltan una oficina de asesoramiento laboral para ayudar a otras personas con discapacidad a encontrar empleo. "Vamos a ser un gabinete de asesoramiento técnico en colaboración con el SEF. Nuestras trabajadoras sociales ayudarán a los usuarios y también se acercarán a las empresas", ha argumentado José Luis Llamas.

En la actualidad Asdifilor cuenta con dos trabajadoras sociales, un arquitecto, un informático y una comunicadora.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00