Ouigo ofrecerá conexiones entre Murcia y Madrid con dos únicas paradas en Elche y Albacete
La operadora francesa 'Low cost' pondrá a la venta los billetes el próximo 22 de mayo con precios para adultos desde 9 euros y una tarifa fija para niños entre 4 y 13 años de 7 euros
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20240416_140537_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Ouigo ofrecerá conexiones entre Murcia y Madrid haciendo paradas en Elche y Albacete con un tiempo estimado de viaje de dos horas y cuarenta y cinco minutos.
Los billetes salen a la venta el 22 de mayo con precios desde 9 euros para adultos y una tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, los menores de esa edad viajarán gratis.
La compañía francesa 'Low cost' de alta velocidad ofrecerá 14.000 plazas semanales, 2.000 al día. Habrá cuatro frecuencias, dos por sentido, con salidas desde Murcia a las 12:39 y a las 20:39 horas, y desde Madrid a las 8:15 y 16:15 horas, según ha anunciado Helen Valenzuela, directora general de Ouigo.
Ouigo comenzará sus expediciones entre Murcia y Madrid este verano con una fecha aún por determinar. El inicio se anunciará el próximo 22 de mayo cuando salgan a la venta los billetes. De momento, están formando a los maquinistas que conducirán sus trenes blancos de dos pisos y dependen también de la finalización de las obras en la estación de Chamartín.
La directora general de la compañía considera que en Murcia "hay mercado" no sólo por los estudiantes y empresarios que se desplacen a Madrid, también apuesta por "potenciar el turismo hacia Murcia" y espera contar entre sus clientes con familias y propietarios de segundas residencias en la Costa Cálida.
El alcalde de Murcia afirma que la "apuesta" de Ouigo compensa la "decepción" del AVE
Ballesta ha agradecido a Ouigo su apuesta por Murcia, destacando los dos mil pasajeros que llegarán a la ciudad, cada día, gracias a la puesta en marcha de sus nuevas frecuencias. Dice el alcalde de Murcia que compensan los cuatro motivos para la decepción de la llegada del AVE hace un año.
"Estamos ante una apuesta decidida y firme por la alta velocidad en Murcia que va a compensar esas expectativas no cubiertas en el pasado. En este momento existe en Murcia una cierta sensación de decepción en cuanto a la oferta que se ha establecido de alta velocidad. Y ello por cuatro motivos fundamentales: frecuencias insuficientes, precios no competitivos, horarios poco atractivos y tiempos de viaje excesivos", ha declarado el alcalde de Murcia
Ballesta, además, ha enviado un mensaje al ministerio de Transportes en forma de deberes. Le ha pedido que las obras de Chamartín, desde donde parten y llegan los trenes a Murcia, estén acabadas en julio; que RENFE haga más ofertas y revise sus precios de alta velocidad entre Murcia y el resto de destinos y que acabe con el "aislamiento ferroviario de Murcia".
"No tenemos cercanías con Cartagena, el otro reivindicábamos en Cartagena con su alcaldesa el establecimiento de las cercanías; la conexión con Andalucía, que hay que recuperarla cuanto antes; como también ese corte, que tenemos en este momento en las vías ferroviarias de Cieza y Hellín y también de Lorca y Águilas, que hay que restablecerlo cuanto antes", ha reivindicado Ballesta.
También le ha solicitado la urgente convocatoria de la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad para poder aprobar "de manera inmediata" las obras en el exterior de la estación Murcia del Carmen junto con el proyecto Murcia Conexión Sur.
Ballesta espera que el aumento de frecuencias de alta velocidad "dispare el Turismo de Congresos"
En el año 2018 un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia estimaba que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia generaría un impacto económico directo de 70 millones de euros al año, principalmente por su desarrollo turístico y cuadruplicaría el número de pasajeros en el tráfico ferroviario pasando de 400.000 a 1'6 millones.
El AVE llegó a Murcia el 19 de diciembre de 2022 y hoy, más de un año después esas previsiones no se han cumplido, según el alcalde de Murcia, José Ballesta que confía en que el aumento de frecuencias, que pondrá en marcha OUIGO este verano, junto a las previstas por AVLO, la compañía de bajo coste de RENFE, traiga a Murcia 150.000 turistas alcanzando el objetivo fijado por el Ayuntamiento de tener un millón de pernoctaciones cada año.
CROEM pide a Ouigo que duplique las frecuencias previstas
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios, José María Albarracín, ha puesto en valor "el servicio que quieren prestar entre Murcia y Madrid, fundamentalmente con trayectos directos, sin paradas en ninguna estación intermedia, salvo posiblemente Albacete".
"La buena noticia es que la determinación de la compañía es firme y que van hacia delante, la mala noticia del día es que se van a retrasar unas semanas sobre el comienzo previsto que era a finales del mes de mayo", ha añadido Albarracín explicando que "por motivos técnicos y por motivos logísticos así lo tienen que hacer".
Desde CROEM han trasladado a la operadora francesa de alta velocidad "lo que el sector empresarial necesitaría con una sintonía de frecuencias a las que actualmente tiene previstas, es decir, subir de dos al día a cuatro al día. Es algo que llevan a su agenda de cara al futuro. Esperamos y deseamos que se cumplan todas las expectativas de los empresarios y de la ciudadanía en general", ha concluido José María Albarracín.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.