Sociedad

El Ministerio de Agricultura destina 8 millones a modernizar y digitalizar los regadíos de Blanca y Ulea

La Comunidad de Regantes de las Vegas Media y Alta del Segura, en Blanca (Murcia) contará con una planta solar fotovoltaica para reducir los costes energéticos del riego

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 8 millones de euros a obras de modernización energética y digitalización de regadíos en Murcia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha suscrito hoy un convenio con la comunidad de regantes de la zona II de las Vegas Alta y Media del Segura de Blanca (Murcia), para iniciar obras de modernización energética y digitalización de la gestión del riego por valor de 8 millones de euros.

Las mejoras beneficiarán a 460 regantes que cultivan 2.973 hectáreas de frutales, cítricos y vid, en los términos municipales de Blanca y Ulea.

Eficiencia energética e hídrica

Uno de los objetivos de la actuación será construir una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que permita prescindir del uso de energías fósiles para alimentar a las infraestructuras de riego y reducir, así, costes energéticos y emisiones de CO2 a la atmósfera.

También se implementarán mecanismos para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica, que completarán la digitalización y automatización de la totalidad del sistema de riego.

Esta actuación forma parte del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de usuarios aportará el resto.

Además del proyecto objeto del convenio firmado hoy, en la Comunidad de Regantes de las Vegas Alta y Media del Segura en Blanca, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha completado con anterioridad dos actuaciones de modernización y cuenta con otra a punto de ejecutarse lo que supone, en conjunto, una inversión en torno a 40 millones de euros.

En la Región de Murcia, el MAPA tiene previsto ejecutar un total de 9 proyectos de modernización de regadíos hasta 2026, con una inversión estimada de 71,16 millones de euros.

A la firma del convenio, rubricado entre el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la comunidad de regantes, Juan Jesús Cano Rengel, ha asistido la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00