La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Ocho Comunidades Energéticas se preparan para echar a andar en la Región de Murcia

La Comunidad Energética local de Murcia, la única que existe hasta el momento, comenzó a funcionar hace año y medio y ya cuenta con más de 80 socios

Reportaje sobre las comunidades energéticas en la Región de Murcia

Reportaje sobre las comunidades energéticas en la Región de Murcia

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714134075961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, en la Delegación del Gobierno, se ha firmado un acuerdo mediante el cual las tres Oficinas de Transformación Comunitaria de la Región de Murcia se han comprometido a trabajar de manera coordinada y conjunta para promover e impulsar la creación de “comunidades energéticas”, es decir, de grupos de ciudadanos que se asocian para producir, consumir y gestionar su propia energía renovable consiguiendo así un importante ahorro en la factura eléctrica.

Estas comunidades pueden tener ayudas de hasta el 70 por ciento del coste de la inversión que, una vez amortizada, posibilita tener una factura de la luz casi a coste cero, según ha explicado Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible.

Las tres Oficinas de Transformación comunitaria existentes en la Región de Murcia, están financiadas con cargo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, y dependen del Ayuntamiento de Murcia, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y la Fundación Desarrollo Sostenible. Su labor es la de informar y asesorar a los ciudadanos sobre este modelo de gestión sostenible de la energía.

Antonio Navarro, concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia ha explicado las novedades que se van a incorporar a la OTC municipal, como la "implantación en la web de un software que permitirá, a través de un formulario, que cualquier ciudadano interesado en conocer la optimización de las tarifas eléctricas, la estimación económica de una instalación de autoconsumo, en definitiva, datos que permitan que se tome la decisión". Navarro ha añadido que ya está abierto el plazo de inscripción para un curso online gratuito sobre la constitución de Comunidades Energéticas. Las inscripciones se pueden realizar en la página web https://energia.murcia.es/cursos.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Miguel Ángel Sola, ha considerado que la firma de colaboración entre las tres Oficinas de Transformación Comunitaria existentes en la Región "es una revolución” porque “se pone en manos de la sociedad una herramienta muy poderosa, que va a permitir que ese concepto de comunidades energéticas se empiece a conocer” en la Región de Murcia, tal y como ya sucede en la vecina Comunidad Valenciana.

Una de las trabas que frena a los ciudadanos a sumarse a estos procesos es la falta de información sobre cómo conseguir facilidades y medios para su creación, y ese es el papel de asesoramiento que hacen las OTC.

Emilio Ballester, presidente de la Fundación desarrollo sostenible, ha explicado que en la Región de Murcia hay en la actualidad ocho comunidades energéticas, en proceso de puesta en marcha, en los municipios de: Beniel, Bullas, Abarán y Puerto Lumbreras, además de Murcia. En la capital del Segura hay cuatro puntos de generación de energía en cuatro ubicaciones diferentes del municipio.

De momento, en la Región sólo existe una Comunidad Energética plenamente constituida, la Comunidad Energética local de Murcia, que comenzó a funcionar hace año y medio, y que ya cuenta con más de 80 socios, tal y como ha explicado a La Ventana Región de Murcia su presidente Rubén Ayala.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00