"La situación de inseguridad es crónica": familiares de un paciente agreden e insultan a un médico del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena
El sindicato UGT atribuye estas situaciones a los retrasos que provoca la sobrecarga de trabajo y la falta de personal

"La situación de inseguridad es crónica": familiares de un paciente agreden e insultan a un médico del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
UGT Servicios Públicos ha denunciado una nueva agresión a personal sanitario del Hospital Santa Lucía durante la pasada madrugada, unos hechos que se produjeron en el servicio de Urgencias del hospital cartagenero cuando los familiares de un usuario agredieron, física y verbalmente, a un médico al considerar que éste no le atendía con rapidez, situación requirió la intervención policial.
El incidente se produjo en la madrugada del miércoles, cuando después de varias horas de atención y pruebas, este paciente -que acudió a Urgencias con un problema cardíaco crónico y grave- acabó por fallecer. La esposa y el hijo que se encontraban en la consulta "empiezan a gritar y a increpar a los médicos, diciendo que habían matado a su familiar", ha explicado a la Cadena SER Mari Carmen Martínez, doctora de ese servicio de Urgencias y delegada de UGT.
En ese momento, una veintena de familiares que se encontraban en la puerta del servicio de Urgencias, irrumpen por la puerta de ambulancias hasta la consulta, donde entran por la fuerza, llegando a propinar un puñetazo a un médico y una patada a un celador. Otra doctora que se encontraba presente fue quien consiguió avisar a la policía: "En ningún momento nadie los defiende, todo el mundo se esconde", dice Martínez.
Según ha explicado esta doctora, no es un caso aislado en este servicio de Urgencias ni en el Área 2 de de Cartagena, donde considera que la situación de inseguridad es "crónica". Este sindicato reclama que es necesario adoptar medidas efectivas ante la inseguridad que sufren las y los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), quienes tienen que lidiar con el nerviosismo de familias que no entienden el tiempo de espera, en ocasiones fruto de la falta de personal, y que la mayoría de las veces se traduce en agresiones.
UGT asegura que lleva años denunciando "las precarias condiciones laborales del personal de Urgencias de los distintos centros hospitalarios de la Región, con jornadas extenuantes y enormes carencias de efectivos". Es por esto por lo que insta a la Consejería de Salud y al SMS a proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios "para lograr la calidad asistencial que se merece la ciudadanía y el personal del Servicio Murciano de Salud".
Tras esta agresión, también ha habido reacciones desde el sindicato médico CESM y el Colegio de Médicos, que a través de un comunicado insisten en la "necesidad de tomar medidas contundentes y definitivas para acabar con las agresiones, en aumento desde los últimos años".
Ambas organizaciones han convocado para este jueves una concentración de condena a esta agresión. Será a las 11 de la mañana en la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




