A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Economía y negocios

La cosecha de la patata empieza con optimismo en el campo de Cartagena, la primera de la campaña nacional

En 'A Vivir Tierra y Mar' visitamos también el huerto de Ramón Navia y resumimos las noticias de la semana

La cosecha de la patata empieza con optimismo en el campo de Cartagena, la primera de la campaña nacional

La cosecha de la patata empieza con optimismo en el campo de Cartagena, la primera de la campaña nacional

27:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714754999031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las lluvias caídas estos días en la Región de Murcia han servido para insuflar optimismo a los productores de patata del Campo de Cartagena, que han comenzado ya con la cosecha de la patata temprana, la primera que se recolecta de la campaña nacional. Hablaremos de eso en 'A Vivir Tierra y Mar' en un programa en el que, como es primer sábado de mes, nos acercaremos al huerto de Ramón Navia para que nos cuente qué plantaciones tenemos de temporada ahora mismo: encontraremos sobre todo frutas, antes de que el verano nos traiga todo tipo de verduras y hortalizas.

En nuestro repaso a la actualidad de la semana, el agua vuelve a estar muy presente: por la protesta de los agricultores y ganaderos de secano frente a la Delegación del Gobierno, por las medidas para la sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura y del acto para conmemorar el 45 aniversario del Trasvase Tajo-Segura.

4.500 hectáreas de patata en el Campo de Cartagena

El campo de Cartagena ya está cosechando las primeras patatas de este año, las de las variedades más tempranas, y que son las primeras que llegan al mercado de las diferentes zonas productoras del país, adelantándose a Sevilla, que es su principal competidora nacional.

Vicente Carrión, el presidente de COAG en Cartagena, señala que la campaña empieza bien en cuanto a producción y precios, aunque preocupa el efecto que en estos últimos puede tener las importaciones que están entrando a España desde Egipto. "Empieza bien, tanto de producción como de precio, pero esperamos que se siga manteniendo, porque hay mucha incertidumbre con las importaciones que se están haciendo sobre todo de Egipto", según Carrión.

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado con Santiago Meroño, agricultor, que habla de campaña que empieza con "optimismo" porque las últimas lluvias caídas benefician a las plantaciones y, a pesar de precipitaciones en los meses previos, se espera una cosecha de calidad. "Ha sido una lluvia decente, que ha recalado, que se ha quedado en el terreno y ha hecho que la patata que se está recolectando esté en mejores condiciones. Nos ha venido de maravilla", según Meroño.

Estas plantaciones se extienden por pedanías cartageneras como El Algar, La Puebla, El Albujón y también por municipios como Torre Pacheco. La campaña más temprana se extiende entre abril y mayo, aunque la producción de patata en el campo de Cartagena se expande en algunas zonas hasta julio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00