Sociedad

Una veintena de centros educativos de Cartagena superan los umbrales de contaminación del aire establecidos por la OMS, según Ecologistas en Acción

Los resultados aparecen recogidos en el informe 'Calidad del Aire en los Centros Educativos', en el que se han realizado mediciones de calidad del aire y contaminación en 114 colegios e institutos de 5 provincias, entre ellos 19 de Cartagena

Estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en entornos educativos de Cartagena / Ecologistas en Acción

Murcia

La calidad del aire y la presencia de contaminantes en entornos educativos de Cartagena no alcanza los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advierte el informe de Ecologistas en Acción 'Calidad del Aire en los Centros Educativos'. En este trabajo, se han realizado mediciones de calidad del aire y contaminación en 114 colegios e institutos de 5 provincias, entre ellos 19 de Cartagena.

Más información

Ecologistas en Acción considera que "los resultados que arroja el estudio no han mostrado grandes sorpresas, en general" pero no por ello dejan de considerar que la situación es "preocupante": "El valor que recomienda la OMS como seguro en base a la evidencia científica se supera en el 100% de los entornos escolares analizados".

Según esos datos obtenidos, de los 19 puntos que pudieron ser medidos, dice el informe que "el resultado es preocupante, ya que en ninguno de esos entornos escolares se cumple con el nivel medio anual de NO2 recomendado por la OMS para proteger la salud, todos superaron los 10 μg/m3".

Si se utiliza de referencia los niveles que propone la nueva directiva europea, que todavía se está tramitando y que no llega a ser tan restrictiva como la OMS, la situación no mejora mucho, ya que 18 de los 19 centros superan el limite de 20 μg/m3, y solo el CEIP Mare Nostrum se sitúa justo por debajo del limite, con un valor de 19,9μg/m3.

Uno de ellos, el IES 'Isaac Peral', supera además los límites marcados por la legislación vigente: supera los 40 μg/m3, que es el valor limite legal actualmente vigente, y que se ha quedado obsoleto, teniendo en cuenta que cuadruplica el limite recomendado por la OMS. Esto sorprende a Ecologistas en acción porque, aunque advierte también de que "los otros centros situados en entornos de mucho tráfico han dado resultados cercanos a ese limite legal".

En este informe señalan que "siendo Cartagena el segundo municipio mas poblado de la Región de Murcia, y con la particularidad de ser una ciudad portuaria, con una alta actividad turística y de transporte de mercancías, y con importantes polígonos industriales en sus inmediaciones, se puede intuir que es una ciudad con un trafico intenso de vehículos, principalmente coches particulares".

Los valores mas altos se han obtenido en los entornos escolares situados en las inmediaciones de calles con trafico mas denso, y los mas bajos en áreas con menor transito de vehículos. Ecologistas en Acción dice que "incluso los entornos con menos trafico superen el nuevo limite legal que establece la directiva (aunque a la redacción de este informe esa directiva todavía esta sin aprobar), y que ni siquiera el punto situado junto al CEIP Mare Nostrum haya marcado un valor mas cercano a las recomendaciones de la OMS, ya que se situó en las condiciones mas favorables para un resultado bajo".

Mediciones en centros educativos con colaboración ciudadana

En Cartagena se colocaron dispositivos de captación pasiva en 20 entornos educativos, tanto colegios como institutos, e intentando abarcar diferentes áreas con distinta densidad de trafico de vehículos, desde muy intenso a escasa circulación. La campaña de colocación y retirada de los dispositivos se ha realizado con varios colectivos que promueven activamente la movilidad sostenible en Cartagena, concretamente Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima.

Finalmente, la medición solo se pudo realizar en 19 de los 20 puntos, ya que el captador colocado en el entorno del CEIP Stella Maris desapareció, y por tanto no se pudieron obtener datos de esa ubicación.

Además de los captadores situados en entornos escolares, se colocaron 4 captadores en la estación medidora de la red regional de vigilancia de la calidad del aire, situada en Mompeán. Esto permite validar la calidad de los datos obtenidos en los entornos escolares, puesto que la media obtenida por los captadores pasivos se ajusta mucho a la cifra que arrojan las mediciones de la estación oficial, siendo la relación estación/tubos de 0,95.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00