La Ventana Región de Murcia
Sociedad

El arruí: ¿Peligro o reclamo turístico?

Una colonia de arruís que vive en las inmediaciones del castillo de Lorca amenaza la seguridad vial de los accesos, por lo que el ayuntamiento ha instalado señales de tráfico que advierten a los conductores del paso de animales en libertad por la zona para evitar accidentes, sobre todo al alba y al anochecer

Entrevista a María Hernández, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca

Entrevista a María Hernández, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715709587388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos ejemplares de arruí han sido avistados con frecuencia en el entorno de las iglesias de San Juan y de Santa María, en los barrios altos de Lorca, donde han llegado a comerse las flores de los parterres de jardines y rotondas en una zona en la que se ha intensificado el tráfico rodado tras la apertura del vial norte de circunvalación de la ciudad que interconecta los barrios altos sin pasar por el centro.

Los animales se se han familiarizado con la presencia humana hasta el punto de fijar su refugio en las caballerizas del castillo, tal y como se ve en este vídeo que nos ha cedido el Ayuntamiento de Lorca.

En La Ventana Región de Murcia, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha explicado que no se ha producido ningún incidente con estos animales pero su presencia, cada vez más habitual ha llevado al consistorio a instalar señales de tráfico para advertir a los conductores que transitan por la zona. También se están tomando otras precauciones para evitar problemas en el futuro como instalar comederos y bebederos en zonas más alejadas del castillo e incluso se baraja la posibilidad de instalar un vallado específico.

"Las vistas cerca de la muralla han sido puntuales pero si vemos que siguen persistiendo, evidentemente, tomaremos medidas. Simplemente poner una valla para que no accedan a determinados lugares, creo que hay cosas sencillas que se pueden hacer para que estos animales corran en libertad y los podamos ver y disfrutar. Son animales silvestres que tiene que estar y que forman parte también del hábitat", ha declarado Hernández.

De hecho, la presencia de arruís está suponiendo un reclamo turístico para la zona y se ha convertido en una cita popular acudir a verlos por las rutas senderistas del Cejo de los Enamorados.

"Ahora mismo es una atracción turística. Están empezando a ser conocidos por los usuarios de la zona del cejo de los Enamorados. Es verdad que esos animales los avistaban más en em interior, en las sierras del Gigante y otras zonas y ahora, sí que es verdad que han perdido un poquito el miedo con las personas y se acercan más al centro. Sobre todo por la parte de arriba de Santa María los hemos llegado a avistar", ha añadido la edil de Urbanismo y Medio Ambiente

El muflón del Atlas o arruí, originario de las zonas rocosas de los desiertos africanos del Sahara y el Sahel, se introdujo en España en cotos de caza de Sierra Espuña por su valor cinegético.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00