Hora 14 Región de Murcia
Ciencia y tecnología

Pérez Ruzafa pide rebajar el nivel freático del acuífero del Mar Menor usando ese agua para la actividad agrícola

El catedrático de Ecología de la UMU cree que las medidas que se están aplicando para proteger la laguna son positivas pero no servirán si llegan llegando nutrientes del acuífero

Zona aledaña al Mar Menor / MITECO

"Todas las medidas son buenas, pero todas juntas no son suficientes": es la advertencia que hoy ha realizado el catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa, en la presentación del informe anual del Mar Menor que el Grupo de Investigación Ecológica y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros realiza para la Comunidad Autónoma. Para este investigador, "el gran problema lo tenemos en el acuífero: sigue aportando nutrientes, complica la gestión de las aguas y está haciendo que el problema vaya a más por no actuar sobre él". Dice Pérez Ruzafa que "hace falta una planificación y una infraestructura de gestión del agua".

Este informe detalla que el Mar Menor entra en la primavera de 2024 en una situación estable tras mejorar su capacidad de autorregulación. Sin embargo, Pérez Ruzafa apunta que siguen entrando nutrientes y "nadie ha hecho nada para impedirlo". El catedrático de la UMU ha concretado que se ha reducido la entrada de nitratos asociados al sector agrícola, cuya penetración se produce por las escorrentías de las lluvias. Por otra parte, sí que se ha detectado una mayor presencia de fósforo, vinculado a la actividad humana urbana, y lo achaca a la situación del acuífero, que hace aflorar estas aguas y las lleva al Mar Menor.

Demanda ese plan de gestión de aguas subterráneas y escorrentías. Para ello, ha explicado, es necesario hacer “un plan de infraestructuras de gestión” que permita poner en valor y utilizar infraestructuras ya existentes como los pozos y sistemas de desalobración, mejorando los sistemas. En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con la desarticulación de infraestructuras y ha abogado por el contrario por mantener las existentes adecuándolas y mejorando sus usos, con soluciones basadas en la naturaleza.

Cree que se está desaprovechando una oportunidad para aprovechar esas aguas y, tras su depuración y desalación, destinarlas al uso agrícola. "La actividad agrícola es la que más consumo de agua tiene y la que más deseca el nivel freático. Para una vez que estamos en un sistema donde conviene bajar el freático, vamos a utilizarlo en favor nuestro", explica Pérez Ruzafa.

En cuanto a cómo evolucionará la laguna este verano, señala Pérez Ruzafa, que hay dos factores en contra: se prevé un verano cálido y se mantiene la estratificación del agua que afecta a los niveles de oxígeno en las capas más bajas. Sin embargo, aunque siguen llegando nitratos se ha conseguido reducir y al mismo tiempo la retirada de biomasa tiene un efecto positivo.

Otro de los riesgos es que este año no se espera la proliferación de medusas que sí hubo el año pasado. Pérez Ruzafa ha recordado de que estos ejemplares actúan también como filtros naturales para el agua del Mar Menor.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00