Política

El nuevo plan de financiación de las universidades públicas se firmará en los próximos días

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad en el Pleno de la Asamblea, donde ha dicho que el nuevo modelo para los próximos cinco años va a vincular más de 50 millones para fortalecer la I+D+I, la internacionalización y la cooperación universitaria

López Miras interviene en el pleno de control / Cadena Ser

El presidente de la Comunidad ha señalado que "en los próximos días" firmará con las dos universidades públicas, la Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena, el nuevo modelo de financiación para los próximos cinco años.

López Miras ha señalado que el nuevo modelo nace del acuerdo y llega tras meses de diálogo. El objetivo, ha dicho, es garantizar la suficiencia financiera de las universidades, de forma que puedan hacer frente a los gastos corrientes y dar cumplimiento a sus objetivos.

Todo ello, dijo el presidente, “a pesar de la infrafinanciación autonómica y pese a que el Gobierno central se niega a transferirnos los fondos que debería correspondernos”.

Así, puso en valor el nuevo marco de financiación consensuado con las universidades públicas de la Región, “un esfuerzo y una apuesta por la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior que permitirá a las universidades ser más autónomas en su financiación, más internacionales y más competitivas”, dijo López Miras.

En esta línea, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional aseguró que, desde la Región de Murcia, “seguiremos promoviendo medidas para paliar la deriva del sistema educativo nacional y que, por ejemplo, el acceso a la universidad, la EBAU, sea común en toda España”.

Asimismo, defendió la “apuesta por la libertad del Gobierno regional para garantizar que los padres puedan elegir qué centro y modelo educativo quieren para sus hijos”, y remarcó que “tenemos una visión global del sistema educativo, desde la Educación Infantil, donde hemos incorporado aulas de dos años, a la universitaria”.

Mar Menor y Caza

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha preguntado a López Miras si cree que las aguas residuales urbanas han ocasionado el proceso de eutrofización del Mar Menor y le ha pedido que afirme en la Cámara que la contaminación "es consecuencia del uso descontrolado de nitratos". López Miras, tras recriminarle la ausencia de los socialistas la pasada semana en la Asamblea en el debate sobre la reforma de la ley del Mar Menor, le ha asegurado que los agricultores del Campo de Cartagena "no están utilizando fertilizantes que contaminen la laguna".

Por el contrario, el jefe del ejecutivo regional ha dirigido su mirada hacia el nivel freático del acuífero y ha apuntado que "había un proyecto que era la solución, el vertido cero, que su Gobierno y la ministra Ribera metieron en un cajón".

Tras esto, Vélez ha pedido a López Miras que "extraiga y desnitrifique la laguna" a lo que el presidente ha señalado que "si mantiene y ratifica que el Gobierno de la Región de Murcia tiene competencias en la cuenca hidrográfica para extraer el agua del acuífero y de industrificarla, toda su intervención queda deslegitimada".

En su turno, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, ha señalado que el Gobierno regional está financiando a David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispano-Judía y cofundador de ACOM. Marín ha afirmado que el ejecutivo autonómico, "le ha regalado" un millón de euros a Zakut para unos cursos que "en su mayor parte no se llevaron a cabo" y le ha preguntado si es "la manera que ha encontrado de trepar en la corte madrileña" así como que qué está haciendo el ejecutivo autonómico para apoyar a la población palestina.

Al respecto, López Miras ha asegurado que el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo "todo lo que está en su mano" pero que "no tiene competencias en política exterior ni armamentística". Así, también ha añadido que "hay que condenar el atentado de Hamas" y que no le gustan "las imágenes que estamos viendo cada día en los informativos". El presidente regional ha concluido deseando "el alto el fuego, que Palestina libere a los rehenes y ayuda humanitaria para el pueblo palestino".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00