Ocio y cultura

Una nueva ola de 'arte pop' reinventa la imagen de la cultura murciana

De la ilustración y la publicidad, al cómic y la moda: una nueva generación de jóvenes le da la vuelta a elementos tradicionales de la Región de Murcia, a sus símbolos, monumentos y emociones

Una nueva ola de 'arte pop' reinventa la imagen de la cultura murciana y convierte en símbolos elementos cotidianos

Una nueva ola de 'arte pop' reinventa la imagen de la cultura murciana y convierte en símbolos elementos cotidianos

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716030194676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si la expresión arte 'pop' es una etiqueta genérica para referirse al 'arte popular', está claro que antes o después tenía que cruzarse con la muestra más popular de arte, la tradición. Artistas, ilustradores, creativos y diseñadores de la Región de Murcia parecen haberse decidido a seguir los pasos de Andy Warhol y su célebre bote de sopa Campbell: convierten en arte los elementos más conocidos y cotidianos de la cultura murciana y los actualizan. Una marinera, el envoltorio de un bocadillo, una calabaza totanera... se convierten en iconos. Otros elementos de sobra conocidos, como la Catedral de Murcia o el Faro de Cabo de Palos, se quitan de encima siglos y décadas y se vuelven modernos.

¿Existió un punto de partida para todo esto? Es difícil saberlo, pero empecemos por algo pequeñito que se convirtió en viral y que a su autora le siguen recordando por muchos años que pasen: el diseño de Cristina Gil Abenza con la frase "Murcia engancha". En esa imagen, el pañuelo de una joven huertana se queda prendido del botón del chaleco de otro joven huertano. "Murcia engancha", era la potente idea.

Cristina cuenta que lo ideó a partir de cuatro trazos básicos y justo la tarde antes del Bando de la Huerta, en un establecimiento dedicado al diseño y a la ilustración que tenía entonces, 'Julieta sin Romeo'. "Se viralizó, estas cosas que tienen las redes sociales", relata aún sorprendida del impacto. Han pasado ya varios años pero la imagen se sigue compartiendo cuando llega el Bando de la Huerta: "Me sorprende y me enorgullece un montón que la gente la siga compartiendo", nos cuenta.

El establecimiento ya echó la persiana pero cree que llegó un momento en el que emergía "una nueva tendencia" que iba más allá de la ilustración y que se extiende a la gastronomía o al folclore: "En general todo eso que llamamos la tradición popular... rescatarlo y no dejar que se pierda".

Cristina Gil Abenza (Crisgapink, por su nick en redes sociales) cree que desde entonces ha ido surgiendo una amplia nómina de ilustradores como Ana Galvañ, equipos como los del estudio Chiribiri o también otros diseñadores como Eloy González que han desarrollado un estilo muy personal.

Los paisajes pop de Eloy González

Paisajes reconocibles, símbolos de nuestra gastronomía, escenarios y monumentos de Murcia y de otros puntos de la Región, líneas gruesas y muchos colores: todo esto junto es lo que vamos a encontrar en las ilustraciones de Eloy González. Bajo su mirada, el tradicional bodegón con productos colocado sobre una mesa se transforma en una llamada a las emociones murcianas: una marinera, unas aceitunas, unas patatas con limón, unos botellines de cerveza y el pastel de carne que no podía faltar... y la torre de la Catedral de Murcia al fondo: "Creía que ese tipo de bodegón no se vendería, pero le di la vuelta con mi estilo y fue un éxito", nos ha contado el propio Eloy.

Si en las recientes fiestas de San Isidro en Madrid hay quien ha prestado atención el fenómeno "neo-chulapo" (la actualización de los tradicionales trajes madrileños propios de esa celebración), Murcia se adelantó a esas revisiones como también se puede ver en las láminas de Eloy González. Hay quien incluso está dispuesto a grabarse sobre la piel ese 'orgullo murciano': Eloy González también es diseñador para tatuajes y recientemente mostraba un ejemplo en el que una joven utiliza el traje de huertana para hacerse pasar por una forajida.

En sus láminas hay calles de Murcia, rincones, perspectivas diferentes o de sobra conocidas, pero también otros puntos de la Región de Murcia: Cabo de Palos en Cartagena, la Torre Alfonsina de Lorca, Caravaca de la Cruz o la floración de Cieza. Dice Eloy que "los murcianos nos sentimos muy murcianos pero no lo valoramos. Pero con estas láminas consigo que mucha gente lo haga".

El hiperrealismo cotidiano

En la Región de Murcia tal vez no consumamos sopa Campbell para seguir el ejemplo de Andy Warhol, pero tampoco hace falta. Para encontrar elementos cotidianos a los que elevar a categoría artística nos basta con un bote de tomate frito de una conocida marca murciana. Lo podemos convertir en una acuarela, igual que se puede hacer con una cesta llena de productos de la huerta, como hace Alejandro Franco: nísperos, melocotones y hasta calabaza totanera forman parte de su trabajo.

Franco es una de las referencias de Sergio Morales. Productos de limpieza, refrescos, bricks de vino, botellas de cerveza, latas de atún, aperitivos... sus láminas podrían conformar una particular lista de la compra en la que tampoco faltan guiños a Murcia y a través de las que también eleva a arte algo tan sencillo como el bocadillo de jamón de un bar del barrio del Carmen. Tan encantados quedaron sus dueños, que Sergio nos cuenta que ahora esa ilustración es parte del cartel de establecimiento.

"Hay mucha gente que lo está haciendo. Consiguen elevar el producto que encontramos en un supermercado o en el mercadillo a nivel de arte. Por eso lo hago, sin ninguna pretensión, porque me apetece y porque me inspira", según Sergio.

Ha elegido como nombre artístico "El Nieto de la Nacar", por el apelativo con el que todos le conocen en su pueblo natal, Beniel. "El Pelichín" es por el que ha optado su hermano Alejandro, diseñador de moda y afincado en Estados Unidos, también ha hecho trabajos sobre los atuendos típicos de la huerta de Murcia y en sus láminas encontramos las habituales cajas de plástico que se usan para la recolección de productos como limón o pimiento.

De la música al arte: todo es pop

Y si hablamos de arte pop, la música pop no se ha quedado fuera de ese filtro. La ola musical tal vez tenga como grandes referentes del momento a Viva Suecia o Arde Bogotá, pero la nómina de artistas y bandas que hacen que Murcia suene en toda España es muy amplia y de largo recorrido. Murcia Loves Indie es una enciclopedia musical de esa eclosión musical. Su autora, la cartagenera Victoria Sánchez, explica que el libro "nace de la necesidad de recoger grupos referencia de indie-rock murciano de las últimas décadas".

Murcia Loves Indie, según su autora, "intenta recoger el color, la luz y el ambiente brillante de la Región pero sin caer en tópicos". La visión pop arranca desde la portada, con una reinterpretación del legendario disco Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles. "El objetivo es hacerlo de una forma divulgativa, colorida, amena", dice Victoria sobre ese trabajo que ahora ha tenido un particular spin off al otro lado de la península con Galicia MusiCalidade, junto a Noel Turbulencia.

Los superhéroes más "cítricos"

La penetración de elementos murcianos en la cultura pop lleva años teniendo también como máximo exponente del cómic a Salva Espín, dibujante de Marvel, y que ha hecho del limón enmascarado a lo Deadpool (uno de los personajes que se encarga de dibujar) prácticamente un símbolo de su trabajo. Espín presume de 'murcianía' y de huerto allá donde va, empeñado en demostrar los superpoderes de los cítricos.

Un mundo propio tiene también otro dibujante murciano, Magius (Diego Corbalán), ganador del Premio Nacional de Cómic en 2021 por su trabajo 'Primavera para Madrid'. En sus ilustraciones, entre lo onírico y lo surrealista (y, por supuesto, lo contracultural), nos sumerge en una Murcia llena de símbolos, ritos y arquitecturas que no dejan de ser inquietantes. En su caso, el costumbrismo es el arma cargada de la distopía. Su anhelo, conseguir un País Murciano (así se llama la cuenta en la red social X que maneja): "Er llugar e la Murcia indepe y juturista. Una Reprúbica Cantonal Murciana es pusible, y’un Ampirio Murciano, tamién".

La reinvención de lo tradicional, un terreno por explotar

Según Sergio Morales, esta ola de actualización cultural de algunos símbolos u objetos cotidianos "es un terreno por explotar". Para Eloy González "rediseñar, redescubrir" es algo que están haciendo muchos jóvenes "interesados por cosas nuestras cosas más tradicionales para darle su toque".

Todo eso también forma parte de un ciclo vital de los propios creadores, y que no es ajeno a lo que está ocurriendo también en otras provincias. "Hay una época de nuestra vida en la que renegamos de todo esto. Pero al cabo de los años, quieres recuperar la esencia de lo que eres, o al menos transformarla y modernizarla traerla a tu yo de ahora", resume Cristina Gil.

Trajes huertanos para el siglo XXI, superhéroes de cómic bajados del limonero, instrumentos musicales fabricados con cañas sonando junto a sintetizadores, paparajotes deconstruidos... la ola de revisión de las tradiciones y la cultura de Murcia nos se queda en el arte 'pop', sino que se expande por otras muchas disciplinas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00