Sociedad

Ecologistas denuncian la elevada mortandad por atropello de tortuga mora en Águilas

Según Amacope, los atropellos se producen en la carretera que une las playas aguileñas de Calabardina y El Sombrerico, en el parque natural de Cabo Cope y Calnegre

Ecologistas denuncian la elevada mortandad por atropello de tortuga mora en Águilas

Ecologistas denuncian la elevada mortandad por atropello de tortuga mora en Águilas

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716207846398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación ecologista de Águilas Amacope ha denunciado la elevada mortandad por atropello de ejemplares de tortuga mora, una especie protegida, en la carretera que une las playas aguileñas de Calabardina y El Sombrerico, en el parque natural de Cabo Cope y Calnegre.

Según esta organización esa carretera de costa se ha convertido “en un trayecto mortal” para las tortugas y el colectivo ha retirado una docena de cadáveres solo durante el pasado mes abril, en los seis kilómetros de carretera asfaltada.

En esa misma vía Amacope ha hallado restos de una culebra de escalera y de un ejemplar de culebra bastarda también atropellados y la asociación ha criticado la elevada velocidad de los vehículos que atraviesan el parque regional de Calnegre-Cabo Cope.

Para evitar atropellos de reptiles Amacope pide que en ese tramo de carretera se instalen señales verticales de tráfico que informen de la presencia de fauna silvestre y que se controle la velocidad de los vehículos que transitan por la vía.

Recuerda que la máxima actividad de la tortuga mora se produce por el aumento de las temperaturas de abril a mayo y con las primeras lluvias del otoño y que el resto del año, los ejemplares se ocultan en la vegetación o bajo tierra.

La tortuga mora figura como “especie en peligro” en el libro rojo de los vertebrados de España y en la actualidad las poblaciones se localizan solo en Mallorca, Huelva y entre la Región de Murcia y Almería.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00