Un año del 28-M: el día en el que la Región de Murcia se tiñó de azul
Las elecciones municipales y autonómicas de 2023 dieron un vuelco electoral a la Región y llevaron a Vox a entrar en los gobiernos de la Comunidad y en ayuntamientos como Cartagena, Lorca o Molina de Segura
Murcia
Las elecciones autonómicas del 28M en la Región de Murcia que se celebraron hace hoy un año dieron con una victoria holgada de los populares que consiguieron 21 escaños, más que toda la izquierda y cinco más que los que obtuvo López Miras en las anteriores elecciones de 2019. No obstante, se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta, lo que y pese a la resistencia de Miras hasta casi agotar el plazo, tuvo que pactar con Vox, que obtuvo nueve diputados, para alcanzar la gobernabilidad en la nueva legislatura. Y todo ello frente a un PSOE que se dejó cuatro escaños, cuando venía de haber ganado las elecciones (aunque no el Gobierno) en 2019. Obtuvo 13 y dos Podemos.
Un año después, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha señalado que "hay un Gobierno fiable, que funciona y estable", que ha sido capaz de aprobar los presupuestos y basado en el diálogo y en el consenso.
Su socio de Gobierno de Vox y vicepresidente, José Ángel Antelo ha señalado, tras criticar que se hiciera esperar a los murcianos tres meses para tener un Gobierno, que siguen levantando sus banderas en el Gobierno y admite una discrepancia en el tema del mar Menor, aunque finalmente se reformará la ley.
Y mientras en la oposición, el partido socialista y su secretario general, José Vélez, que obtuvo un mal resultado, perdiendo cuatro escaños, ha valorado este año señalando que el PSOE está fuerte y lo va a seguir estando para trasladar a la ciudadanía lo que ocurre en realidad y reivindica su papel en "lo que viene del Gobierno de España a la Región".
Eso en cuanto a las elecciones autonómicas. Las municipales también dejaron un panorama bien distinto a la anterior legislatura. El PP pasó a gobernar en una gran mayoría de ayuntamientos, 30 de los 45. De ellos, consiguió mayoría absoluta en 14, entre ellos Murcia, a donde volvió Ballesta, tras la moción de censura.
En once ayuntamientos gobierna en minoría, aunque inicialmente eran diez, pero se ha sumado Cieza, donde hubo inicialmente un acuerdo de Gobierno con Vox, que se rompió a los meses de alcanzarse. y en seis ayuntamientos gobierna con Vox, entre ellos los más grandes. Cartagena o Lorca, donde los de Abascal entraron a formar parte de los equipos de gobierno entrada ya la legislatura. En Molina de Segura, Las Torres de Cotillas o Puerto Lumbreras, pactaron de inicio, porque en estos municipios el PSOE fue la lista más votada. Y Vox también entró en ayuntamientos como La Unión y Blanca.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha defendido los avances que ha experimentado la ciudad en diversos ámbitos al cumplirse un año de su victoria electoral, y ha manifestado que el resultado es una localidad “mucho más dinámica y más viva”.
Después de un año en la alcaldía, el segundo semestre con Vox en el Gobierno local, Gil ha presumido de que está consiguiendo “acabar con el modelo de ciudad dormitorio y sus consecuencias”, que ha atribuido al anterior ejecutivo del PSOE y Cs.
El PSOE, que en las elecciones de 2015 obtuvo 24 alcaldes y tenía la hegemonía municipal, se quedó con 13 en esta ocasión, en nueve con mayoría absoluta y a través de pactos en el resto.
En este primer año, el único municipio que ha cambiado de alcaldesa ha sido San Pedro del Pinatar, tras la renuncia de Ángela Gaona, que lo dejó porque se sentía acosada y fue sustituida por Pedro Javier Sánchez.