Sociedad

Policía Local de Cartagena interviene en una disputa en el campamento para inmigrantes: Varios usuarios trataron de impedir la expulsión de una persona por "incumplimiento de la normativa del centro"

Arroyo ha exigido a la Delegada del Gobierno, una reunión para abordar de manera "inmediata", la necesidad de "incrementar vigilancia en la zona". Guevara ha indicado que el centro "no sufrió ninguna situación preocupante"

Fotografía de archivo del Hospital Naval / Ayto. Cartagena

La policía Local de Cartagena tuvo que intervenir anoche, en el campamento de inmigrantes junto al Hospital Naval. Cuatro patrullas actuaron en un altercado originado por la expulsión de un africano acogido en este campamento.

Los hechos ocurrieron en torno a las 10 de la noche, cuando una veintena de inmigrantes bloquearon la puerta principal del recinto, tratando de impedir la salida de esta persona.

Desde Accem, la ONG que gestiona el dispositivo, apuntan que la expulsión fue propiciada por el "incumplimiento de la normativa del centro, común en todos los dispositivos de iguales características". Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio, se propició a comunicar al usuario su salida, provocando quejas en otros usuarios que mostraron "su disconformidad con la decisión", pero apuntan desde la ONG que "en ningún caso se trató de un motín".

Ante la presencia del grupo de personas que impedía la salida del inmigrante, los vecinos avisaron a la Policía Local de Cartagena que se personó en el lugar. Finalmente, se produjo la expulsión "tal y como estaba prevista, sin incidentes ni violencia o agresión". "No se trató, por tanto, de un motín, sino de un intento por parte de varios usuarios de intermediar para que no se llevara a cabo la expulsión protocolaria a otro", concluyen desde la ONG, encargada del dispositivo.

Según ha podido saber la Cadena SER, a raíz del amotinamiento, y la intervención de la Policía Local, la alcaldesa de Cartagena ha exigido a la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, una reunión para abordar de manera "inmediata", la necesidad de "incrementar vigilancia en la zona y acabar con los incumplimientos de temporalidad y capacidad" de este campamento.

La regidora cartagenera ha informado de que únicamente fue la Policía Local, el único cuerpo que se desplazó hasta el lugar de los hechos. "Una política de estado no puede utilizar los campamentos temporales como solución al problema de la inmigración", concluyó Arroyo.

EL PSOE de Cartagena sostiene que "Ni hubo motín, ni desde el campamento de refugiados se llamó a los Cuerpos de Seguridad del Estado porque hubiera una agresión o un acto violento".

El portavoz Manue Torres acusa al equipo de gobierno de "mentir descaradamente con el único objetivo de sacar rédito fomentando el rechazo hacia los inmigrantes que se encuentran en el campamento temporal del antiguo Hospital Naval porque faltan tres días para las elecciones europeas y tiene mucho miedo de que Vox le adelante por la derecha".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha afirmado que el Hospital Naval de Cartagena, en el que se encuentran acogidos entre 600 y 700 inmigrantes, "no sufrió ninguna situación preocupante" y que, por tanto, "no hubo ningún problema".

Guevara ha explicado que el Ayuntamiento de Cartagena comunicó que "la Policía Local tuvo que acudir a estas instalaciones después de que un vecino avisase al Cuerpo por algo que escuchó".

La delegada del Gobierno ha manifestado que situaciones de esta índole se producen cuando los educadores deciden que "alguno de los chavales no debe de continuar ahí porque a lo mejor tiene alguna conducta inapropiada en un momento puntual".

Haciendo referencia lo ocurrido en la pasada noche, ha indicado que el chico "tenía que abandonar esa noche el campamento y sus compañeros quisieron acompañarlo hasta la salida porque tampoco querían que dejara la instalación". "Simplemente estaban los educadores y los vigilantes y los trabajadores intentando gestionar esa situación y hablando con ellos con total normalidad", ha precisado.

En respuesta a las palabras de Arroyo, Guevara a criticado que "quien sí parece que está amotinada es la alcaldesa", que "vemos que últimamente estaba eso, amotinada contra el Gobierno de España, porque un día es el AVE, otro es el puerto y todos los días es el campamento de acogida de inmigrantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00