La Ventana Región de Murcia
Sociedad

"Quería atraer más seguidores como zombis": una de las personas que escapó del 'lama de Abanilla' denuncia sus técnicas de "lavado de cerebro"

Esta semana han comenzado a declarar como testigos varias de las personas que denunciaron las prácticas del líder espiritual de la Fundación Mahasandhi, cuya investigación se instruye en un juzgado de Cieza tras su detención el pasado mes de noviembre

"Quería atraer más seguidores como zombis": una de las personas que escapó del 'lama de Abanilla' denuncia sus técnicas de "lavado de cerebro"

"Quería atraer más seguidores como zombis": una de las personas que escapó del 'lama de Abanilla' denuncia sus técnicas de "lavado de cerebro"

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717696496561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tras años de lavado de cerebro nos dimos cuenta de que algo no iba bien": en La Ventana de la Región de Murcia, una de la seguidoras del "lama de Abanilla" que abandonó este grupo ha contado que la intención de este presunto gurú era crear un huevo gigante de mercurio para utilizarlo como neuroestimulante y atraer más seguidores "como zombis". Esta mujer ha contado su experiencia después de entrar en contacto con el líder de este grupo, José Manuel C. R., y permanecer varios años en el centro que pretendía crear en Abanilla a través de la Fundación Mahasandhi.

Más información

María (el nombre que nos ha pedido que le demos para preservar su identidad) ha explicado que dejó el grupo tras darse cuenta de las prácticas coercitivas y de manipulación a las que estaban expuestos, así como al consumo de sustancias psicoactivas, tanto voluntaria como involuntariamente. "Vamos entrando en esa película mental, que ahora veo como una película de terror, y con tantas horas de servicio, con tantas horas de trabajo, en contacto con sustancias psicoactivas y con el mercurio, te lo vas creyendo", ha explicado.

Su testimonio es uno de los primeros que esta semana se han escuchado en los juzgados de Cieza donde han declarado algunos testigos en la investigación del conocido como "lama de Abanilla" aún en fase de instrucción tras su detención en noviembre de 2023. Este líder espiritual está acusado de delitos contra la salud pública, contra el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores, contra la integridad moral y de asociación ilícita.

María ha explicado los métodos de obediencia total y los rituales por los que pasan y no sólo ha contado su caso, sino que también ha mostrado por su preocupación por su hija de 28 años: sigue dentro del grupo, y, junto a ella, otras mujeres que integran el círculo próximo a este gurú, a quien acusa de manipularlas. "Se mete en tu cabeza 24 horas al día y 7 días a la semana", ha contado sobre la figura de un líder espiritual que califica de "psicópata narcisista".

En la querella con la que ha sumado su caso a la investigación contra esta persona, su letrado Carlos Bardavío denuncia la presunta comisión de delitos de estafa, lesiones físicas y psíquicas, coacciones, amenazas, contra la integridad moral, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social y delito de asociacionismo ilícito.

Un año de trabajo para preparar un "huevo" gigante de mercurio sólido

Según explicó esta testigo antes de su declaración en el juzgado este miércoles, durante casi un año trabajó a diario en esas labores de “filtrado”, que consistían en mezclar mercurio líquido con agua y plantas medicinales, una mezcla que se pasaba después por un colador de tela para “eliminar la toxicidad” del metal, siempre siguiendo las instrucciones que José Manuel C.R. les había dado a través de un vídeo, ya que no podían tener contacto con él por estar en situación de “retiro”.

De las diez personas que comenzaron a hacer esas tareas, ha dicho, ocho enfermaron, y solo ella y otro miembro del colectivo continuaron hasta que se les indicó que dejaran el proyecto, que tenía como finalidad crear un “huevo” de mercurio sólido que pretendían introducir en una estatua de Buda para atraer adeptos con la energía de ese metal. Dice María que el lama "decidió que quería hacer ese nuevo gigante para que muchos seres sean atraídos como abejas a la miel o como zombis".

María calcula que invirtió durante su estancia en la fundación “no menos de 50.000 euros”, además de experimentar un total sometimiento psicológico al líder, con el que participó en rituales en los que se consumían sustancias estupefacientes como ayahuasca, peyote y hongos, además de agua y leche en las que se había introducido mercurio, todo ello con el fin de llegar a la iluminación.

En la primera jornada de declaraciones, también compareció en calidad de investigada Zaida Olmos, representante legal de la fundación, que ha explicado brevemente a los periodistas que ha declarado “que la fundación no tiene nada que ver ni está involucrada en las acusaciones que se han hecho, está legalmente constituida y con toda la documentación en regla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00