Ciencia y tecnología

Hidroacolchados a partir de residuos vegetales para uso agrícola: una nueva mejora en la que trabaja el IMIDA

Desde IMIDA se están realizando estudios de alternativa a los acolchados plástico de polietileno, como es el hidroacolchado, mediante el desarrollo de dos proyectos de investigación

Hidroacolchados a partir de residuos vegetales para uso agrícola: una nueva mejora en la que trabaja el IMIDA

Hidroacolchados a partir de residuos vegetales para uso agrícola: una nueva mejora en la que trabaja el IMIDA

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717758189849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está trabajando en el estudio de alternativas a los acolchados plástico de polietileno, como es el hidroacolchado, mediante el desarrollo de dos proyectos de investigación, ‘Nuevos hidroacolchados como alternativa al uso de plásticos en cultivos hortícolas para control de malas hierbas y mejora del uso eficiente de agua’, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. y Proyecto Agroalnext ‘Circularidad de nutrientes, reducción de insumos y residuos’, F. SENECA, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El hidroacolchado es un acolchado que está basado en formulaciones derivadas de residuos reciclados. En el IMIDA, se están investigando diversos restos vegetales como potenciales para la fabricación del hidroacolchado, los restos vegetales en estudio son restos de cultivo de pimiento, alcachofa, melón, tomate, restos de poda de melocotón, limonero, naranjo, almendro y vid.

Con el uso del hidroacolchado procedentes de diferentes restos vegetales, Josefa López, explicó que “hemos constatado que hay una reducción del aporte de nutrientes a la planta por fertirrigacion, disminución del consumo de agua y de la aplicación de herbicidas, aumento de la precocidad y mejora en las producciones”.

Esto es debido al efecto barrera que ofrece el hidroacolchado orgánico, por otro lado a lo largo del ciclo de cultivo se va degradando y ello genera un aporte de nutrientes al suelo, y por consiguiente estos van a estar disponibles para la planta, que lo puede absorber a través de la raíz. Además una vez finalizado el cultivo, este material a ser orgánico se puede enterrar y mejorar la calidad del suelo, tanto mineral como la microbiota.

La optimización de esta técnica a los diferentes cultivos de la Región de Murcia como pueden ser melón, lechuga, brócoli, pimiento, e incluso frutales y cítricos, presenta numerosos beneficios para el agricultor, en primer lugar disminución de los costes, ya que el agricultor se podrá fabricar su propio acolchado, reducción de insumos (reducción consumo de agua, fertilizantes, herbicidas), mejora del suelo, aumento producción, incremento de rentabilidad y mejora de la sostenibilidad.

Josefa López presenta los resultados de su trabajo en el IMIDA

Josefa López presenta los resultados de su trabajo en el IMIDA / IMIDA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00