Un estudio descarta la presencia de covid-19 en artrópodos vectores como garrapatas y mosquitos en Murcia
Tampoco se ha encontrado dengue, chikungunya, virus de la de la fiebre del Nilo occidental o virus de las fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo
Murcia
El covid no está presente en los principales artrópodos vectores de la Región de Murcia, como garrapatas, mosquitos y flebótomos, según un estudio publicado recientemente, en el que ha participado la Consejería de Salud.
Este proyecto ha permitido monitorizar los patógenos emergentes o reemergentes que circulan actualmente en la Región de Murcia para poder detectar el posible riesgo de emergencia o reemergencia de enfermedades humanas vehiculadas por artrópodos vectores.
Entre los resultados que se recogen destaca la ausencia de Covid, dengue, chikungunya, virus de la de la fiebre del Nilo Occidental y virus de las fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo. Además, se ha encontrado una muy baja presencia de flavivirus (virus Usutu) en flebótomos y Borrelia burgdorferi en garrapatas, mientras que en mosquitos se confirma la circulación de flebovirus y un mantenimiento en la prevalencia de leishmania.
EXTRACCIÓN DE MATERIAL GENÉTICO
En total, durante 2022 y 2023, se analizaron 7.039 artrópodos en 1.970 lotes: 786 lotes de garrapatas, 642 de mosquitos, 458 de flebótomos, 50 de pulgas y 34 de piojos. Una vez clasificados por especie, sexo y estadio, se extrajo el material genético de los lotes y se realizaron PCR frente a Covid y otros patógenos de interés sanitario en función del vector investigado.
En su elaboración, cofinanciada con fondos europeos REACT-UE, ha participado la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV), la Universidad de Murcia, el departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Universitario San Pedro–CIBIR de Logroño, la Dirección General del Medio Natural y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle.