Política

Murcia proyecta una plan de saneamiento para los 76,8 millones negativos con que cerró 2023

Este plan de saneamiento es una de las herramientas legales con las que cuenta el Consistorio para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy el primer paso para elaborar un plan de saneamiento financiero para el periodo 2024-2028 con el objeto de revertir el remanente negativo de tesorería con el que se cerró el año 2023, que fue de 76,8 millones de euros.

El pleno municipal ha dado luz verde a que se pueda elaborar ese plan con el voto a favor del PP y el PSOE y la abstención de Vox, con lo que comenzarán ahora los trabajos para redactar el plan.

En la rueda de prensa previa al pleno, el concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz, ha explicado que este plan de saneamiento es una de las herramientas legales con las que cuenta el Consistorio para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria, si bien ya se han tomado otras decisiones de ahorro, como la revisión de los contratos públicos y la reordenación y optimizó de los recursos, por lo que el plan de saneamiento será la formalización de esas medias, tal y como exige la ley.

Ya desde el escaño, Muñoz ha insistido en que, desde las pasadas elecciones de mayo de 2023, el Gobierno municipal ha sido capaz de aprobar el presupuesto de 2023 y el de 2024, así como de solicitar un préstamo de legislatura para afrontar el déficit de 32 millones de euros con que se cerró el ejercicio 2022.

Ese “agujero” se enjugó con el citado préstamo, de 20 millones de euros, y el superávit de las cuentas de 2024, de 10 millones, y el plan de saneamiento que ahora se plantea deberá incluir las medias necesarias para hacer frente los 76,8 millones de euros negativos con que se liquidó 2023.

En cualquier caso, ha apelado al último informe de la Airef, que señala que la evolución de las cuentas municipales fue positiva en 2020 y 2021 y negativa en 2022 y 2023, pero que sin embargo habla de una evolución positiva y recuperación de la estabilidad para 2024.

La tendencia, por lo tanto, ha defendido, es positiva, por lo que ha llamado a la oposición a apoyar “medidas de conjunto” que lleven a esa senda de estabilidad que ya se ha iniciado comprometiéndose a revertir la situación.

Por responsabilidad, según ha dicho el portavoz del grupo socialista, Ginés Ruiz, el partido ha votado a favor de iniciar los trámites para poner en marcha ese plan “porque algo hay que hacer” con el importante déficit registrado, pero ha insistido en que es necesario ocuparse de esta situación dejando de lado las “pataletas”.

Además, ha advertido que el equipo de Gobierno tiene que determinar sus prioridades, y les ha echado en cara que estas pasen por la contratación de flores de temporada o la construcción de una estatua por el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad, que supondrán inversiones de 2 y 1,2 millones de euros respectivamente según refleja el presupuesto.

Por su parte, Vox se ha abstenido en la votación porque, según ha indicado el concejal José Mariano Orenes, al plantear este plan de saneamiento no se está teniendo en cuenta que los últimos presupuestos se han ido aprobando arrastrando remanentes negativos y con “bases de ejecución fuera de la norma”, para dar soluciones a “irregularidades legales”.

El presupuesto de 2024, ha lamentado, ya se aprobó sabiendo que se arrastraba un remanente negativo de 76,8 millones de 2023 y sin tenerlo en cuenta en las cuentas, al igual que en el plan de saneamiento planteado no se está teniendo en cuenta el remanente negativo que dejará 2024, y que ha cifrado en 32 millones de euros en lo que va de año.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00