El Ayuntamiento de Murcia finaliza el Corredor Verde del Oeste que une Murcia Río con los jardines del Salitre, la Seda y el Rocío
El proyecto, que será inaugurado durante los próximos días, supone un importante paso hacia la creación de un entorno urbano más sostenible y accesible en los barrios de San Andrés y San Antolín
Murcia
El denominado "Corredor Verde del Oeste de Murcia será inaugurado próximamente con este nuevo bulevar que unirá Murcia Río con los jardines del Salitre, la Seda y el Rocío, según ha desvelado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras visitar las obras, según fuentes municipales.
En total, se han creado 7.000 metros cuadrados de nuevas aceras y calzadas, todas completamente accesible, a lo largo de los 340 metros de vía que han sido renovados, abarcando desde el jardín botánico de El Malecón (calle Pintor Sobejano) hasta la plaza de San Agustín comprendiendo las calles Juan de la Cierva y García Alix.
Se trata de la creación de un entorno urbano más sostenible y accesible en la zona de los barrios de San Andrés y San Antolín, con un triple eje verde, peatonal y patrimonial de conexión entre parques; mejorando la accesibilidad y movilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y nuevos espacios para el peatón; y uniendo los museos e iglesias más importantes de la ciudad.
Una prioridad del proyecto ha sido la de revegetar el máximo de superficie posible, fundamentalmente en el tramo de Juan de la Cierva, donde la implementación del nuevo bulevar lateral ha permitido generar un corredor verde con 2000 nuevas plantas, setos y arbustos a través de parterres y nuevas jardineras de importante sección.
Esta nueva incorporación de las zonas ajardinadas propiciará la plantación de una variedad de especies de árboles y palmeras con más de 70 nuevos ejemplares tales como palmeras datileras, árboles frutales, ciruelos, strelitzias, etc. De esta manera, la vegetación se ha visto incrementada aportando múltiples beneficios como son la mejora del paisaje, nuevas sombras y mayor biodiversidad, disminución de la temperatura del entorno, generando así una mejora de la calidad del aire y medio ambiente, potenciando la calidad de vida de los vecinos de Murcia.
Dentro del Plan Alberca se proyecta una futura fuente en el chaflán noroeste de la plaza Pedro Pou que permitirá refrescar el ambiente, convirtiéndola en el verdadero espacio de centralidad y esparcimiento del nuevo eje.
Esta intervención, ejecutada por un valor de 1.484.130,87 euros, de los cuales 921.000 euros son financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación.