El Ayuntamiento de Lorca califica de "irresponsable" la decisión de la CHS de no limpiar el cauce del río Guadalentín
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, considera esta decisión como un jarro de agua fría e insta al organismo de cuenca que reconsidere su decisión y acometa de forma urgente la limpieza del cauce
Lorca
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha emitido un informe técnico en el que considera que el estado del cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca “no es de alto riesgo”, por lo que no llevará a cabo la limpieza de vegetación que le había reclamado el ayuntamiento, que ha considerado esta decisión “irresponsable”.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha visitado el cauce del río y ha explicado que se ha convertido en un bosque de tarayes de hasta siete metros de altura y que el lecho seco está cubierto por una masa de matorral de distintas especies en un tramo de 16 kilómetros comprendido entre el pantano de Puentes y el casco urbano.
Esa masa vegetal, en parte seca, impediría el paso del agua en caso de una avenida similar a la de septiembre de 2012 y taponaría los puentes que salvan el cauce del río en el casco urbano, lo que provocaría la inundación de toda la ribera en el extrarradio de la ciudad y anegaría barrios como San Cristóbal.
Para el alcalde, la situación del río “sí es de alto riesgo”, por lo que reclama conocer el informe de la CHS que su presidente, Mario Urrea, les ha transmitido de forma verbal y le ha solicitado al organismo de cuenca que reconsidere su decisión y acometa de forma urgente la limpieza del Guadalentín.
El ayuntamiento, ha recordado, sí ha realizado intervenciones de desbroce en el tramo urbano del río, que es de su competencia, aunque esa actuación no es suficiente si se produjeran precipitaciones de importancia aguas arriba.
También ha intervenido el ayuntamiento en puntos como las ramblas de Biznaga y El Pintao, aunque Gil ha reconocido que el consistorio no dispone de equipos suficientes para llevar a cabo tareas de limpieza y desbroce de mayor envergadura.