Ulea se suma al Triple Reto 2025, una iniciativa a nivel nacional que busca dar visibilidad al cáncer de mama triple negativo
En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Jesús Mariano Asensio, miembro de la Asociación Las Triples cuya mujer falleció a consecuencia de este tipo de cáncer

Jesús Mariano Asensio, miembro de la Asociación Las Triples
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Este lunes 3 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Mama Triple Negativo. Con tal motivo, Ulea ha organizado por tercer año consecutivo el Triple Reto, que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, un fin de semana con actividades en las que se incluyen charlas, ponencias, música y una caminata solidaria.
Jesús Mariano Asensio, miembro de la Asociación Las Triples, perdió a su mujer María José Ayala por esta enfermedad. Ella fue quien inició este reto en 2023 en el municipio de Ulea, que ahora ha decidido continuar su familia.
El Triple Reto es un evento deportivo a nivel nacional creado y organizado por la Asociación Las Triples, de la que era socia María José Ayala. Se trata de un evento que se realiza de manera simultánea en diferentes ciudades y municipios de España, donde cada grupo o entidad deportiva realiza su reto en equipo el mismo día a la misma hora. Desde una caminata de 3 km pasando, una ruta en bici de 33 kilómetros o una competición de tiro con arco, entre otras modalidades.
Según ha contado el propio Jesús Mariano Asensio en el programa Hoy por hoy Murcia, los tres objetivos principales de esta cita pasan por visibilizar ante la sociedad el cáncer de mama triple negativo, poner en valor la importancia del deporte antes, durante y después del cáncer, y recaudar fondos destinados a la investigación.
La Asociación Las Triples explica en su página web que el cáncer de mama triple negativo (a veces abreviado CMTN) es cualquier cáncer de mama que no expresa los genes del receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y HER2. Esto hace que sea más difícil de tratar, ya que la mayoría de las terapias hormonales se dirigen a uno de los tres receptores, por lo que los cánceres triple negativos a menudo requieren terapias combinadas.
Además, los cánceres de mama triple negativos comprenden un grupo muy heterogéneo de cánceres. Hay información contradictoria sobre el pronóstico de los diversos subtipos, pero parece que el índice de pronóstico de Nottingham es válido y, por lo tanto, el pronóstico general es bastante similar al de otros cánceres de mama en el mismo estadio, excepto que se requiere un tratamiento más intensivo.
Se sabe que algunos tipos de cáncer de mama triple negativo son más agresivos y tienen un pronóstico precario, mientras que otros tipos tienen un pronóstico muy similar o mejor que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos.
Las jornadas de Ulea comenzarán el 29 de marzo con talleres y ponencias como estas.
Por la noche habrá un concierto de homenaje a las fallecidas por esta enfermedad y el día 30 se celebrará la caminata solidaria que culminará con una gran paella y actividades de todo tipo hasta bien entrada la tarde.




