El Ayuntamiento reconoce al ilustre artesano lorquino Francisco Salas y al Paso Morado de Lorca
El pleno municipal de este lunes ha distinguido a varios lorquinos y denominado algunos enclaves que carecen de nombre

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca aprobará este lunes varias mociones para denominar a algunos enclaves destacados de la ciudad bajo la nominación de personas e instituciones que de manera continuada han venido mostrando su compromiso con nuestra localidad, según ha explicado el alcalde, Fulgencio Gil.
Los espacios, que carecían de denominación que los identifique o singularice hasta el momento, y sus nuevas nominaciones son:
- El espacio ubicado en la entrada de la Casa del Artesano que será nominado como el Rincón del Artesano Francisco Salas
- El restaurado espacio, que conforma una plaza, junto a la Iglesia del Carmen, en lo que era el antiguo convento de Carmelitas, donde se ubica el Museo del Viacrucis, será denominado como Plaza del Paso Morado
Fulgencio Gil ha destacado que “toda la sociedad se siente obligada a hacer un reconocimiento público a las personas y entidades que han destacado por sus cualidades o en el ejercicio de su profesión y/o vocación, mostrando, al mismo tiempo, una contribución continuada a su ciudad, cultura, tradiciones y costumbres”.
En relación al espacio resultante entre la Torre Rojano y la fachada principal de la Casa del Artesano, se ha tenido en cuenta de la extraordinaria contribución de D. Francisco Salas Jódar a la artesanía lorquina y a toda la cultura tradicional, además de su aportación a la Asociación de Artesanos de forma altruista. Su vida siempre ha estado ligada a la artesanía, de la que se confiesa “enamorado y orgulloso”, constituyéndose como una figura clave en la defensa y la difusión de la artesanía lorquina actual.
Nacido en el emblemático barrio de San Cristóbal, Francisco inicia su carrera como artesano el 4 de enero del año 1975. Desde 2018 hasta febrero de 2022, ha desempeñado las funciones de coordinador de actividades y responsable de la Casa del Artesano de Lorca, edificio de carácter público que actúa como sede de la Asociación, a la que está íntimamente ligado como parte activa de su constitución. A partir de esa fecha y hasta hoy, ejerce las mismas funciones, pero como voluntario de dicha entidad, en estrecha colaboración con diferentes entidades y asociaciones. Durante estos 47 años de profesión, ha colaborado con diferentes instituciones locales y regionales, coordinando la participación en varias ferias y hermanamientos con varias ciudades.
Por su parte, el Paso Morado representa a un buen número de lorquinos que participan en la citada cofradía, que organiza históricamente y custodia el Viacrucis lorquino, que alcanza su máxima expresión en la mañana del Viernes Santo, pero que llena de fieles todos los viernes de la Cuaresma y la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Además, es un referente en las parroquias de El Carmen y San José donde organiza actividades religiosas, sociales y culturales. Cabe destacar que, recientemente, se ha recuperado y restaurado un espacio, que conforma una plaza, junto a la Iglesia del Carmen, en lo que era el antiguo convento de Carmelitas, donde se ubica el Museo del Viacrucis, concediéndole a esta plaza de nueva apertura el nombre de ‘plaza del Paso Morado’, “un reconocimiento a la labor de esta institución que revaloriza, sin duda, las tradiciones locales más arraigadas, dedicando sus esfuerzos para el mayor desarrollo de nuestra ciudad, incluyendo nuestra cultura y tradiciones”, ha concluido Gil Jódar.




