Hallan microalgas potencialmente tóxicas en la costa mediterránea de la Región
Investigadores de la UPCT monitorizan 15 playas y la Reserva Marina de Cabo Tiñoso

Microalgas tóxicas encontradas en las costas de la Región / UPCT

Cartagena
Los primeros resultados de los análisis de microscopía del proyecto Levabentox en muestras de algas presentes en playas del litoral sur de la Región de Murcia confirman la presencia de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos en zonas de interés pesquero y recreativo.
Investigadores de la UPCT que participan en dicha investigación, liderado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, han hallado Ostreopsis, un género de alga microscópica que vive en aguas poco profundas y cuyas especies tóxicas y pueden causar síntomas como tos, fiebre, irritaciones de la piel o incluso problemas respiratorios leves.
También se han encontrado aunque en menor cantidad, dinoflagelados del género Gambierdiscus, algunas de cuyas especies son productoras de ciguatoxinas que pueden producir intoxicación alimentaria causada por el consumo de pescado que haya ingerido esta microalga.
El objetivo principal del proyecto es mejorar el conocimiento sobre las comunidades de dinoflagelados bentónicos potencialmente tóxicos que puede suponer una amenaza para el sector pesquero, el ecosistema marino y su biodiversidad debido a una posible bioacumulación de sus toxinas en la cadena trófica. Esta comunidad de microorganismos fue estudiada únicamente en columna de agua con anterioridad en la costa de la Región de Murcia.
Las muestras se están tomando en 15 playas situadas entre el norte de Almería y La Manga, así como en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




