Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Plan Director del Molinete enciende la polémica: la Coordinadora critica la falta de diálogo

La presidenta María Luisa Conesa reclama un plan participativo y advierte que el Consistorio “ha empezado la casa por el tejado”

Cerro del Molinete en Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cerro del Molinete en Cartagena

Cartagena

Lo que en principio iba a ser una celebración se ha convertido en motivo de preocupación. El Plan Director del Molinete, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, no convence a la Coordinadora ciudadana, que denuncia que no se haya contado con colectivos ni asociaciones en su elaboración.

Su presidenta, María Luisa Conesa, asegura que se trata de “un plan sesgado” que deja fuera espacios que considera claves para la recuperación integral del cerro. “La única explicación es que nuestra plataforma siempre ha sido incómoda para el Ayuntamiento”, apunta.

Conesa también reprocha al Consistorio que ya se haya iniciado la maquinaria sobre el terreno: “Han empezado la casa por el tejado”, critica, aunque matiza que la Coordinadora no se opone a la recuperación del Molinete. De hecho, la plataforma ha solicitado que la zona sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su protección patrimonial.

Lo que dice el Ayuntamiento

Según fuentes municipales, el Plan Director del Molinete se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de 60.000 euros, financiados por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Cultura. El contrato, que se adjudicará mediante procedimiento abierto, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y dará prioridad a la solvencia técnica frente a la oferta económica.

El Consistorio sostiene que el Plan marcará “las pautas para la conservación, integración urbana y los usos futuros” del Molinete, con garantías de protección de sus valores culturales y paisajísticos. Se trata, según el Ayuntamiento, de un paso adelante en el compromiso adquirido tras los requerimientos del Ministerio de Cultura en 2022, que reclamaba un plan específico para este enclave arqueológico.

Un espacio bajo la lupa

El Cerro del Molinete ya forma parte del Conjunto Histórico de Cartagena reconocido como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a cumplir criterios estrictos de conservación. Además, en 2024 el Ministerio de Cultura autorizó una subvención de 60.000 euros para la redacción del Plan Director, como parte de un programa de protección del patrimonio histórico.

A pesar de este respaldo institucional, la Coordinadora insiste en que el diseño del proyecto debería ser más participativo: “No entendemos que no se haya contado con los colectivos que llevamos años defendiendo este espacio”, subraya Conesa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir