Internacional

Finlandia da el primer paso en su camino para entrar en la OTAN

Decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento del país nórdico

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. / FRANCK ROBICHON / POOL EFE

Madrid

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. Es el primer paso en su camino hacia la OTAN y un requisito indispensable para seguir adelante en el proceso de adhesión.

Más información

Niinisto asegura que esta posible adhesión finlandesa a la OTAN no está dirigida "contra nadie", en referencia a la invasión rusa a Ucrania. "Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país", explica Niinisto. El presidente finés rechaza que Rusia quiera tratar de quitarle el poder de decisión a Finlandia en su propia defensa exigiendo que la Alianza Atlántica no se expanda más hacia el este.

La mayoría de los finlandeses apoyan entrar en la OTAN

Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12% se opone.

Tras este primer paso de Finlandia, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días, dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, según explica un portavoz de la OTAN consultado por la agencia Europa Press.

Alemania garantiza su apoyo a la candidatura de Finlandia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica.

"Acojo con satisfacción la decisión de Finlandia de apoyar la adhesión inmediata del país a la OTAN", ha publicado Scholz en su perfil de Twitter, donde además ha trasladado "el pleno apoyo" del Gobierno alemán a Niinisto.

Por su parte, el presidente finlandés ha empleado la misma vía para informar de la conversación con Scholz que, entre otros asuntos, ha servido para abordar "la necesidad de lograr la paz en Ucrania". Además, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de Alemania a la posible membresía de Finlandia en la Alianza Atlántica. "La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia", han destacado ambos dirigentes finlandeses en un comunicado conjunto.

Macron "apoya plenamente" que Finlandia se una a la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que "apoya plenamente" la decisión de las autoridades finlandesas de querer adherirse a la Alianza Atlántica.

El mandatario francés, que ha conversado este jueves con su par finlandés, Sauli Niinisto, ha tildado esta decisión como una "elección soberana", según un comunicado del Eliseo recogido por BMF TV.

La Presidencia gala ha precisado que ambos mandatarios han intercambiado mensajes y está previsto que hablen dentro de poco por teléfono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00