Hora 25Hora 25
Internacional

"Finlandia no quiere verse sola si Rusia ataca, como le ha ocurrido a Ucrania"

El corresponsal de la Agencia EFE en Helsinki, Juanjo Galán ha estado en 'Hora 25' analizando el apoyo de los líderes finlandeses al ingreso en la OTAN

Juanjo Galán, periodista de EFE en Finlandia

Juanjo Galán, periodista de EFE en Finlandia

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652389760807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo al ingreso del país en la OTAN, una decisión que Rusia ha calificado de "amenaza". El corresponsal de la Agencia EFE en Helsinki, Juanjo Galán, ha estado en 'Hora 25' analizando esta decisión, que rompería con más de ocho décadas de no alineamiento: "Finlandia no quiere verse sola en el caso de que Rusia ataque, como le ha ocurrido a Ucrania". El periodista lleva más de 30 años viviendo en el país nórdico y conoce muy de cerca la realidad del país. "El resto de países están ayudando a Ucrania con buenas intenciones, armas y solidaridad, pero los que están batallando son solamente los soldados ucranianos", por lo que Finlandia quiere evitar enfrentarse en solitario contra Moscú.

Más información

Galán ha explicado que en el país ha habido un cambio de panorama desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania: "Los finlandeses se han dado cuenta de que Vladímir Putin es beligerante e imprevisible". Las encuestas muestran este cambio en la opinión pública: hace unos meses, solo el 20% de los finlandeses apoyaba la entrada en la Alianza Atlántica, mientras que las últimas encuestas elevan este porcentaje al 80%. Hasta los partidos progresistas, que históricamente no se habían mostrado favorables a la adhesión, ahora la apoyan. "Hay un consenso muy grande entre los partidos políticos sobre grandes temas, por lo que no hay tanta diferencia de opiniones", ha explicado el corresponsal, por lo que es muy probable que la entrada se apoye con un sí mayoritario en el parlamento finlandés. "Hoy que el presidente ha dicho que está a favor, seguro que este 80% sube", ha añadido.

"Los finlandeses tienen más miedo a quedarse solos contra Rusia que a las amenazas de Kremlin. Están hartos de hacer lo que Moscú les dicta, porque llevan ocho décadas intentando no molestar al vecino ruso, con una política exterior muy cuidadosa con Rusia, y ya creen que es momento de decidir con libertad su futuro", ha explicado.

Minas antipersona

Finlandia eliminó las minas antipersona de su frontera con Rusia acogiéndose al Tratado de Ottawa que las prohíbe. Sin embargo, y según ha explicado Galán, ahora se lo están "replanteado". "Habría que fortificar de alguna manera las fronteras, aunque no es algo que les corra mucha prisa", ha añadido.

Para Finlandia el miedo a la invasión de Rusia "es algo que les llega de muy cerca", ha explicado el periodista, puesto que ya libraron dos guerras propias contra la URS y la mayoría de finlandeses tienen algún familiar que murió o combatió.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad