Política

Igualdad asegura que hay acuerdo para establecer las bajas por reglas dolorosas remuneradas al 100% por el Estado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado que el acuerdo está cerrado, pero fuentes de Moncloa señalan a la Cadena SER que todavía no han pactado el texto definitivo, aunque admiten que ambas partes están "muy cerca" del pacto

Irene Montero, ministra de Igualdad, junto con José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social / Europa Press News

Tras unos días de revuelo político y discrepancias dentro de los dos partidos del Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo para establecer las bajas por menstruaciones doloras 100% remuneradas.

Más información

Sin embargo, fuentes de Moncloa defienden ante la Cadena SER que no se ha llegado a un acuerdo definitivo para esta norma, como asegura Montero. Indican que todavía no hay texto definitivo, pero admiten que las partes están "muy cerca" de cerrar el pacto.

La ley se aprobará previsiblemente el próximo martes en el Consejo de Ministros, en el marco de la nueva legislación sobre el aborto, donde se incluirá el derecho a una baja laboral para aquellas mujeres que padezcan reglas dolorosas.

Según han confirmado desde Igualdad, la norma tampoco exigirá un mínimo cotizado de días como ocurre con otras incapacidades temporales comunes. Además, no se establecerá un número de días máximo, sino que serán los que necesite cada mujer.

Por medio de su cuenta de Twitter, la responsable de Podemos ha avanzado que será el Estado quien financie al 100% las mencionadas bajas desde el primer día, y no las empresas: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día".

En un tuit posterior, ha destacado el progreso que esta medida supone: "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos".

La propia secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ya había adelantado que esta medida estaría en la norma. Lo hizo en declaraciones a los medios desde Palma de Mallorca, en donde se ha reunido este viernes con la consellera balear de Presidencia.

Rodríguez ha explicado que esta medida situará a España en la vanguardia" de los derechos de salud y reproductivos y ha reivindicado que el derecho laboral "no puede ser neutro al género".

El Gobierno se pone, así, de acuerdo en un tema que estaba aún negociando esta misma semana, según explicó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro explicó que estaba trabajando con Igualdad para buscar un "equilibrio" para reforzar su "protección" en estos casos y hacerlo compatible con que no se vea "entorpecida" la participación "plena" de la mujer en el mercado de trabajo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad