Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 20: cuando tu maltratador ya no tiene orden de alejamiento y la escuela que se vacía

En este episodio escuchamos también a un grupo de personas del colectivo LGTBI de Bilbao que nos cuentan cómo están viviendo las noticias sobre el supuesto asesinato en serie de hombres homosexuales con los que el autor de los crímenes había contactado a través de una APP

Reportaje EP 20 | Maltratadores sin orden de alejamiento: una amenaza constante

Reportaje EP 20 | Maltratadores sin orden de alejamiento: una amenaza constante

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652447500451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A Paula (nombre ficticio) su pareja le pegó una paliza hace ocho años que le provocó graves lesiones en la cara. Ese día, Paula había decidido enfrentarse a su maltratador haciendo algo aparentemente intrascendente: bajar el volumen de la radio. Esta mujer se ha tenido que someter a 4 operaciones, ha visto anulada su vida, apenas es capaz de salir a la calle sin miedo ahora que su maltratador ya no tiene en vigor la orden de alejamiento que un juez dictó contra él.

Crónica 24/7 habla esta semana de maltrato con la ayuda de Raquel Sánchez, periodista de la SER en Lorca, que conversó con Paula y con su madre que se ha convertido en un apoyo imprescindible en su día a día. El maltratador de Paula vive en la misma ciudad, incluso en el mismo barrio que la víctima.

Gorka Estrada

La investigación de la serie de supuestos asesinatos cometidos por un joven en Bilbao sigue su curso y bajo secreto de sumario. Hay al menos 4 casos posibles y algunos más que se están analizando. Hay varios elementos comunes: las víctimas eran homosexuales con los que el detenido había contactado a través de una aplicación móvil y, supuestamente, el autor de los crímenes utilizaba éxtasis líquido y, en algunos casos, robaba dinero de las víctimas.

Crónica 24/7 ha reunido a un grupo de personas del colectivo LGTBI para conversar sobre este caso, para hablar de sus inquietudes, de las precauciones que toman, de su identidad digital, de la forma de comportarse en ese tipo de aplicaciones o de las discriminaciones que no desaparecen.

En los últimos años, la educación infantil ha perdido 250.00 alumnos. Durante los próximos años y hasta el 2050, el sistema educativo perderá más de un 20 por ciento del alumnado por la caída de la natalidad.

Crónica 24/7 se ocupa de esta realidad en diferentes comunidades. Conocemos el caso de colegios que van a echar el cierre después de pasar de 200 alumnos a sólo 44 este curso. O escuelas en ciudades en las que se ofrecen casi dos plazas por cada niño en edad de matricularse. Los expertos aseguran que esta crisis de natalidad puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el modelo educativo e introducir cambios para el futuro inmediato.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00