Sociedad

Aemet alerta de un "episodio cálido muy inusual" que dejará hasta 40 grados en pleno mayo

Ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrán alcanzar temperaturas de 40 grados a partir del viernes

Aemet alerta de un "episodio cálido muy inusual" que dejará hasta 40 grados en pleno mayo. / JORGE GUERRERO

Madrid

Este mes de mayo reta al refranero y deja colgado el sayo, por lo menos hasta el fin de semana del 21 y 22 de mayo. Aemet ha avisado de que estamos a las puertas de un "episodio cálido" que será "muy inusual para mediados de mayo": nos esperan temperaturas diurnas entre 10 y 15 grados por encima de las normales y nocturnas entre 5 y 10 grados. En zonas de la Península se vivirán las primeras noches tropicales en las que no se bajará de los 20 grados, con la consiguiente dificultad para conciliar el sueño. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que en los próximos días llegarán temperaturas "muy altas, de pleno verano": "Se superarán los 35 grados en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 grados del año".

¿Cuándo y dónde hará más calor?

El repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir del próximo miércoles 18 de mayo, y se prolongará hasta el domingo 22 de mayo. Se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro.

En concreto, según la previsión de Aemet, los 40 grados de temperatura máxima se pueden dar, sobre todo desde el viernes, en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, apunta en declaraciones a EFE que podrían alcanzarse estas temperaturas en ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba. En otras ciudades, como Zaragoza, Madrid y Toledo, se superarán probablemente también los 38 grados.

La causa de estas elevadas temperaturas inusuales para esta época del año es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. A eso se añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la Península. Del Campo recuerda que a mediados de mayo los días ya son largos, porque las horas de sol son prácticamente las mismas que en la primera quincena de agosto: muchas horas de sol caldean notablemente el ambiente.

Una mujer bebe agua en un día caluroso en Sevilla. / CRISTINA QUICLER

Hay algunos precedentes de temperaturas superiores a los 40 grados en la Península en el mes de mayo: en mayo de 2015 se llegaron a superar los 42 en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y también de Canarias. A falta de confirmar los datos, este episodio podría ser el más importante de los últimos 20 años en el entorno de la Península y en Baleares en cuanto a temperatura media. Canarias quedará al margen de esta situación. La entrada de aire cálido podría llegar además acompañada de polvo en suspensión, que llegaría sobre todo al sur, al este peninsular y también a Baleares.

¿Hasta cuándo durará el episodio?

Las predicciones de la Aemet apuntan que de cara al lunes 22 de mayo y, sobre todo el martes 23 de mayo, las temperaturas vuelvan a bajar y se sitúan ya en valores más propios para estas fechas de primavera avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00