Política

La Comisión de Igualdad da luz verde a la ley del 'solo sí es sí' sin los artículos de la prostitución

El PSOE ha retirado su enmienda sobre la prostitución ante la falta de apoyos con el objetivo de salvar el texto de la ley

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / ZIPI (EFE)

Madrid

La de ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘ley del solo sí es sí’, ha obtenido finalmente el aval de Comisión de Igualdad, tras alejarse de la polémica de la prostitución que impedía que el PSOE y los grupos aliados del Gobierno acercaran posturas. El PSOE pretendía que esta ley incluyera artículos que permitieran avanzar hacia la abolición de la prostitución, por lo que había presentado una enmienda al texto final. Finalmente, y ante la falta de apoyos tanto por parte de sus socios como de la oposición, se ha visto obligado a retirarla para poder "salvar" la ley. No obstante, ha anunciado que registrará una proposición de ley con el mismo texto de la iniciativa a la que ha renunciado, al margen de la ley de trata en la que prepara el Ministerio de Igualdad.

Más información

El objetivo del PSOE era avanzar hacia la abolición de la prostitución a través de esta ley y aunque contaban con la oposición de los socios parlamentarios, no descartaban el visto bueno del Partido Popular, aunque, finalmente, tampoco la han apoyado. De hecho, han denunciado "la “irresponsabilidad y actitud improductiva” del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados tras verse obligado a retirar su enmienda.

La postura de los socialistas no convencía a formaciones como ERC, EH Bildu, CUP, Junts, Ciudadanos o PNV, bien por su posición sobre la prostitución, como por su deseo de que este tema fuera tratado en una norma aparte de forma más específica. Por ello, estos partidos han firmado una enmienda, impulsada por el PNV y negociada con Igualdad, para sacar de la ley estos artículos y finalmente, el texto completo del dictamen, ha sido aprobado por todos los grupos, a excepción de PP y Vox.

La enmienda sobre la prostitución, motivo de disputa entre el PSOE y Unidas Podemos

Esta mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confesado en los pasillos del Congreso sentirse “bastante preocupada” por la “fase final” de la tramitación de esta ley y ha dejado la pelota en el tejado del PSOE: "La posibilidad de llegar a un acuerdo depende del PSOE". Montero consideraba que era de los socialistas de quien "depende que no esté en peligro".

Montero ha destacado que Unidas Podemos está “proponiendo” al “conjunto” de los grupos parlamentarios “desde hace meses” la posibilidad de “llegar a un acuerdo” en la parte de la redacción del texto relacionada con la “lucha” contra la industria proxeneta y la “garantía de los derechos de las mujeres que están en contextos de prostitución”. Unidas Podemos ha insistido en que el PSOE tenía en su mano llegar a un acuerdo “retirando” esos artículos concretos de la ley y “llevarlos a otra ley, como puede ser la ley de trata”.

Por su parte, esta mañana el PSOE descartaba sacar de la ley de garantía integral de la libertad sexual los artículos sobre la abolición de la prostitución (fue el gran compromiso de Pedro Sánchez durante el Congreso Federal de su partido en Valencia). Este enfrentamiento entre los socios de Gobierno podía hacer peligrar la aprobación de la 'ley del solo sí es sí', una norma muy demandada por el movimiento feminista. Sin embargo, tal y como ha avanzado la Cadena SER, el grupo socialista finalmente ha cambiado su postura y ha retirado la enmienda sobre prostitución de la Ley del 'sí es sí'.

Fuentes del grupo socialista ya habían asegurado que su objetivo era abolir la prostitución y no querían que se demorara, aunque ahora, que tendrán que esperar a otra ley, tal y como sugiere Igualdad, esto se retrasará.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad