Internacional

Vacaciones ilimitadas para "recargar pilas": la insólita medida de Goldman Sachs para atraer y retener talento

La medida afecta a socios y directivos

Goldman Sachs plantea vacaciones ilimitadas para sus socios y directivos. / Ramin Talaie

Madrid

Goldman Sachs pretende retener a sus mejores talentos sea como sea. En un mercado laboral cada vez más competitivo, la compañía estadounidense ha comenzado a proponer tanto a sus socios como a los directivos la posibilidad que se tomen las vacaciones que necesiten para "descansar y recargar pilas". Todo ello con el objetivo de retener este talento y, al mismo tiempo, atraer a nuevos empleados y empleadas que quieran disfrutar de este tipo de beneficios. Así lo ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso la BBC, en el que se desgrana la nueva política de la empresa que se puso en marcha a principios de mes.

Más información

¿Y qué pasa con el resto de trabajadores? La intención del banco es que, a partir de 2023, todo el personal "se tome un mínimo de 15 días" de vacaciones. Respecto a los banqueros que todavía no hayan sido nombrados socios o directores generales permanecerán con una asignación fija de vacaciones pero se les otorgarán dos días adicionales. De esta manera, y a pesar de que no podrán disfrutar de las mismas condiciones que los socios y directivos, sí que podrán disfrutar de un extra que no se encontrarán en otras empresas: "Como empresa, estamos comprometidos a brindar a nuestra gente beneficios y ofertas diferenciadas para apoyar el bienestar y la resiliencia".

La compañía fue acusada de imponer jornadas de trabajo infernales

De esta manera, la compañía trata de mejorar su imagen después de que un grupo de banqueros de primer años se quejaran ante los gerentes de la empresa de que llegaban a trabajar hasta 100 horas a la semana. Pero no solo eso. Estos empleados también denunciaban que apenas dormían cinco horas por la noche y que tenían que soportar una serie de abusos en el lugar de trabajo que afectaban gravemente a su salud mental.

Después de que estas denuncias se hicieran públicas, la compañía respondió a las mismas a través de un comunicado mediante el que aseguraba que se tomaban las quejas en serio y que iban a tomar cartas en el asunto. Entre otras cosas, la empresa daba a conocer que aceleraría la contratación de nuevos talentos y que fortalecería la aplicación de las normas destinadas a impedir el trabajo los sábados. Varios meses más tarde, la empresa decide ofrecer más vacaciones a sus empleados para que puedan así descansar de un sector tan duro como es el de la banca.

Las empresas estadounidenses ofrecen 15 días de vacaciones de media al año

En Estados Unidos no se contempla un periodo de vacaciones pagadas como tal. A día de hoy es el único país de la OCDE que no cuenta con un mínimo de vacaciones anuales pagadas implantado a nivel federal. Por lo tanto, cada empresa pacta con sus empleados sus vacaciones de forma independiente. ¿Y cuál suele ser el periodo vacacional en el país? Según recogen varias estadísticas, Estados Unidos ofrece una media de 15 días de vacaciones pagadas más los festivos adicionales.

Por lo tanto, la compañía pretende ofrecer una mayor flexibilidad a sus empleados para que estos se mantengan en el siempre duro sector de la banca. Más aún después de que los bancos hayan visto cómo los jóvenes talentos prefieran seguir otros caminos como los de las empresas emergentes, las grandes empresas tecnológicas y el espacio de las criptomonedas. Con el objetivo de atraer a estos jóvenes talentos, cada vez son más las compañías relacionadas con el sector de la banca que han decidido ofrecer unas mejores condiciones tanto a nivel económico como a nivel social. Desde códigos de vestimenta menos estrictos hasta salarios y bonificaciones más altas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00