Sociedad

Margarita del Val, sobre la viruela del mono: "Es una enfermedad benigna, pero muy molesta"

El también virólogo del CSIC Mariano Esteban aboga por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus antes de que desarrollen síntomas para controlar su propagación

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. / Europa Press News

Madrid

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Más información

La clave para controlar la transmisión de esta patología es "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". según ha recalcado la misma Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en València en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.

Por el momento, en Madrid se han confirmado siete casos.

Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono, que lo trasmiten los roedores -el nombre es "incorrecto", ha señalado- y que genera "unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela".

Los roedores, en el origen de la viruela del mono

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas" en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.

Vacunar a los contactos estrechos

Por su parte, el también virólogo del CSIC Mariano Esteban ha abogado este jueves por vacunar a los contactos estrechos de las personas contagiadas por el virus de la viruela del mono antes de que desarrollen síntomas como método más rápido para controlar la transmisión.

"Sería lo más rápido porque una vez que aparecen las lesiones en la piel es mucho menos eficaz", ha señalado el científico.

Así es como lo establece la OMS, de cuyo Comité Asesor sobre Viruela forma parte, y lo que ha aconsejado hoy mismo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que en un comunicado ha planteado que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

Hepatitis infantil

Por otro lado, respecto a una posible vinculación entre la hepatitis infantil de origen desconocido y la COVID, ha indicado que lo primero es "determinar si tiene alguna relación con un mecanismo de trasmisión infecciosa". "Mientras que no estén ligados los casos no lo sé", ha apuntado.

Así, ha comentado que "puede haber muchísimas más causas para una enfermedad que cause hepatitis". "Hay muchas posibilidades del origen", ha señalado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad