Internacional

Australia acude a las urnas para unas elecciones legislativas con una candidata española a senadora

Por primera vez una candidata de origen español opta a un escaño de senadora por Camberra: Yolanda Vega, hija de migrantes españoles y aupada en un pequeño partido independiente

Varios carteles electorales a las puertas de los colegios en Melbourne, Australia / WILLIAM WEST

Australia, la décimo tercera economía del mundo, celebra este sábado unas elecciones generales en las que la coalición gobernante Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista van prácticamente empatados en las encuestas con propuestas centradas en atajar el alto coste de vida.

Por primera vez, una candidata de origen español opta a un escaño como senadora por Camberra. Tiene un programa electoral feminista. Se llama Yolanda Vega y defiende posiciones liberales en favor de las minorías y la inmigración. Porque ella misma es hija de inmigrantes. Es la primera persona de original español que opta a un escaño de Senadora en el Parlamento de Camberra.

Más información

Tiene un programa electoral feminista. Se llama Yolanda Vega, y defiende posiciones liberales en favor de las minorías y la inmigración. Porque ella misma es hija de inmigrantes. Es la primera persona de original español que opta a un escaño de Senadora en el Parlamento de Camberra.

Tiene 56 años, y llegó a aquel país hace casi 50 junto a sus hermanos y sus padres. Huían de los últimos estertores de la dictadura franquista y ahora mismo encabeza la lista de candidatos en Victoria, una región de Australia. En Australia un 30% de la población de 25 millones ha nacido fuera de allí.

En cuanto al panorama nacional, se presenta el actual primer ministro conservador, Scott Morrison para revalidar su mandato y el líder de la oposición el laborista, Anthony Albanese. Unos 17 de los 25,7 millones de habitantes que viven en Australia, están empadronados para sufragar en los comicios en los que el voto es obligatorio.

El país al que  hemos mirado con envidia  durante muchos años, porque aparece en las listas de los países más felices, donde hay un mayor nivel de vida, donde la democracia representativa funciona   bien, donde los casos de corrupción son menores y denunciables públicamente. Los australianos tienen un alto nivel de vida, los servicios sociales aparecen en los primeros puestos de las estadísticas que elabora la ONU sobre respeto a los derechos humanos, aunque algunos discrepen en como está tratando el gobierno a los aborígenes.

El alza de los precios, la crisis climática y las turbulencias económicas están haciendo que los australianos se planteen un cambio de rumbo político, según las encuestas. El diario 'Australian Financial Review' ha publicado la última ,en la que dice que los laboristas aglutinan al 36% de las preferencias electorales y el actual primer ministro el 35%.

Aunque las diferencia no es significativa, los partidos políticos minoritarios tendrían ahora la sartén por el mango. Morrison confía en una victoria similar a la de hace 3 años, cuando las encuestas daban como favorito a su oponente, pero ganó gracias al llamado "voto del australiano silencioso", ese que no participa en encuestas, pero vota.

A pesar de que el PIB australiano crecerá un 4,25 por ciento este año y la tasa de desempleo es del 3,9 por ciento, la alta inflación, que subió un 5,1 por ciento en el año fiscal hasta marzo de 2022, ha marcado los debates en la campaña. Australia, es una de las economías mundiales mas boyantes, que en sus enfrentamientos políticos y comerciales con China, ha provocado una crisis económica y comercial en la que ha tenido que intervenir desde la Organización Mundial del Comercio, hasta el G7.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00