Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 21: el boom nupcial y el disparatado mercado del alquiler

En esta nueva entrega de Crónica 24/7 nos ocupamos de dos de los fenómenos de esta primavera: la acumulación de bodas que habían quedado pendientes desde la primera ola de la pandemia y los problemas que encuentran los trabajadores que acuden a Baleares a hacer la temporada de verano para conseguir alquileres asequibles en las islas.

Episodio 21 | El boom nupcial y alquileres de pesadilla

Episodio 21 | El boom nupcial y alquileres de pesadilla

24:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653047699696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El año 2020, España fue el tercer país de Europa en el que se celebraron menos bodas, sólo por delante de Portugal e Italia. Ese año, en nuestro país y en pleno impacto de la primera ola de la pandemia, se oficiaron 1,9 matrimonios por cada mil habitantes. Los datos los aporta Eurostat, la oficina estadística europea. Pero esta primavera está viviendo un auténtico boom nupcial por todas las bodas que no se pudieron celebrar ese año y el siguiente.

Los cálculos del sector aseguran que en el 2021, el gasto medio en una boda rondó los 12.000 euros aunque los diferentes actores implicados nos han contado que este año las parejas han reducido el presupuesto que venía siendo habitual. María Manjavacas ha conversado con los dueños de una finca de bodas, fotógrafos, novios y asesorías nupciales para hacer esta radiografía del año de las bodas.

ALESSANDRO GUERRA

Durante semanas, las tropas rusas bombardearon día y noche la fábrica de Azovstal en Mariupol. Era el último reducto de resistencia ucraniana en esa ciudad que el ejército ruso necesitaba controlar para garantizarse un corredor desde Crimena hacia la región del Donbas. Cientos de civiles y soldados soportaron el asedio ruso en condiciones muy penosas. A principios del mes de mayo, comenzó la evacuación de los civiles y el día 16, los soldados ucranianos se rindieron siguiendo las órdenes de sus superiores.

Lluís Miquel Hurtado ha conversado en Turquía con 4 mujeres, son madres o esposas de algunos de los soldados que han mantenido la resistencia en esa acería. En Crónica 24/7 escuchamos sus testimonios y conocemos a través de ellas las condiciones en las que esos militares han vivido mientras escapaban de los bombardeos rusos.

ALQUILER / EP

En abril del 2022, la subida media del precio de los alquileres en España se situó en el 4,7 por ciento. En Baleares fue de algo más del 8 por ciento. Los empresarios del sector turístico y los trabajadores de temporada se vuelven a encontrar con las dificultades de acceder a viviendas de alquiler, a precios razonables y para la temporada de verano.

Y esta realidad, que nos relata en su reportaje Sonia Trujillo de la Cadena SER en Baleares, preocupa no sólo al sector empresarial, también a las autoridades que están buscando fórmulas para facilitar la llegada de los trabajadores del sector turístico sin los que es imposible garantizar el éxito de la temporada de verano.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00