Política

La vuelta a España del rey Juan Carlos I divide a los socios del Gobierno de coalición

Del apoyo a Felipe VI de Adriana Lastra al cuestionamiento de Unidas Podemos, que considera "un grave error" que los socialistas se posicionen "en defensa de la monarquía"

El rey emérito, Juan Carlos I, en su visita a Saxenxo (Galicia). / Maria Muina by SailingShots.es

Juan Carlos I ha vuelto a marcar este sábado la actualidad política en España.

Más información

Su presencia en Sanxenxo no solo ha generado desavenencias entre los ciudadanos de a pie, que se dividían entre quienes aclamaban y vitoreaban al emérito y aquellos proclamaban que "Galicia no tiene rey". El controvertido regreso de Juan Carlos I ha ido mucho más allá y se ha hecho eco también entre los socios del Gobierno de coalición.

Miembros del equipo de Moncloa han proferido a lo largo de la jornada duras críticas hacia la figura del monarca, siendo especialmente severas las del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Garzón se ha referido al rey emérito como un "delincuente acreditado" y un "ladrón". No obstante, ha querido quitarle hierro a las "diferencias" en el seno del Ejecutivo a raíz de este asunto y ha negado haber recibido alguna "observación crítica" por su postura.

Iceta, molesto porque Juan Carlos I haya venido "sin dar explicaciones"

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que no se le ha "perdido nada" en Sanxenxo este fin de semana y ha lamentado que Juan Carlos haya vuelto a España "sin haber dado explicaciones" sobre sus negocios que cree que "la ciudadanía merece".

Unas explicaciones que también le ha demandado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante un acto en Oviedo, en el que ha salido en defensa del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI, del que ha dicho que estar "muy orgulloso" por su "transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas".

Así, Lastra ha brindado su apoyo a la monarquía y ha recalcado que el regreso del emérito es una cuestión que "no le compete al Gobierno de España" y depende en exclusiva de la Casa Real.

UP: "Es un grave error que los socialistas se posicionen en defensa de la monarquía"

La anterior posición ha sido cuestionada por el principal socio de gobierno del PSOE, Podemos, cuya portavoz Isabel Serra ha entendido como "un grave error" que los socialistas se posicionen "en defensa de la monarquía".

Sobre todo, ha defendido Serra, en un momento en que "la ultraderecha orquesta una ofensiva monárquica".

Del mismo modo, la portavoz de la formación morada ha criticado que se impida la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la corrupción en la corona.

Errejón: "Es una humillación nacional" que el emérito siga sin dar explicaciones

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha pronunciado al respecto y ha calificado de "humillación nacional" que el rey emérito siga sin dar explicaciones de sus negocios y que esté de vuelta en España para participar en una "pequeña fiesta privada" a costa del dinero de "todos" los españoles.

Fuerzas nacionalistas catalanas y gallegas también han cargado tintas contra Juan Carlos I; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho ser "más del Barça que de los Borbones", en una respuesta irónica a preguntas sobre la estancia del emérito.

Por su parte, Ana Pontón, portavoz del BNG, ha censurado que las instituciones "intenten tapar" sus casos de corrupción y ha pedido "transparencia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad