La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Julio Iglesias y Britney Spears, dos iconos pop más allá de la música

Música, cantantes y biografías es un cóctel cultural muy demandado este año. Se acaba de publicar una biografía de Julio Iglesias, otra ilustrada de Britney Spears y el Festival de Cannes rinde homenaje a Elvis, Bowie y Jerry Lee Lewis. Una radiografía de la sociedad más allá del legado musical que nos han dejado

Julio Iglesias y Britney Spears, dos iconos pop más allá de la música

Julio Iglesias y Britney Spears, dos iconos pop más allá de la música

44:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653204285834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué tienen en común Julio Iglesias y Britney Spears? Fueron dos iconos pop, creados a partir de un relato y con mucho marketing detrás. Dos fenómenos, separados por el tiempo, que impactaron en la sociedad y que nos dicen mucho de cómo éramos y cómo hemos evolucionado.

Han pasado casi 25 años desde la publicación de '...Baby one more time', el primer disco de Britney Spears. Y 'Britney one more time' es una biografía ilustrada de la eterna princesa del pop, Britney Spears, que acaba de publicar Penguin. Una biografía ilustrada por Inés Pérez y escrita por Juan Sanguino, nuestro primer invitado en este episodio de La Hora Extra.

Juan Sanguino en la SER con 'Britney one more time' / Daniel de la Fuente

Sanguino repasa la biografía de Britney, pero es también una radiografía de la sociedad que éramos en los 90 y en los 2000. Cuando tratábamos a las celebridades como objetos de consumo, exprimiéndolas hasta que se agotan, nos cuenta el autor. "En aquellos años había webs con casas de apuestas sobre cuándo iba a morir Britney Spears, algo que hoy sería impensable. El libro supone reexaminarnos como cultura y como sociedad, para darnos cuenta de que nos hemos sensibilizado con el paso de los años", dice Sanguino.

Para Juan, Britney "tiene algo de Caperucita, del mártir sacrificado en pos del espectáculo, de la bruja a la que queman en la plaza del pueblo, por salirse de lo que se puede esperar de una mujer; incluso de Jesucristo, por ser sacrificada, y de la Lolita, de la mujer que es sexual, sin ser consciente de ello".

Britney Spears fue un producto de la industria musical desde el principio, "un conjunto de hombres adultos poniendo mensajes en boca de una chica de 18 años", como advierte Sanguino en su libro. Sin querer hacer ensayo, la biografía sí es un análisis de cómo la sociedad recibió a aquella niña hipersexualizada, después de su paso por programas infantiles. Del amor al odio, de las críticas desde los movimientos feministas a los insultos y burlas que recibió por parte de una prensa que apestaba a machismo.

Ilustración de Inés Pérez. 'Britney one more time' / Inés Pérez

De Britney Spears a Julio Iglesias, la primera estrella pop española para nuestro siguiente invitado. Un mito, el de Julio, creado también con un relato. Nos vamos al año 1986, a Estados Unidos: Julio Iglesias, un ex futbolista del Madrid que había participado en Festival de Benidorm, que había ido a Eurovisión, un latin lover y músico de masas en España aparece en el escenario con uno de los emblemas del country, el gran Willy Nelson.

Este momento es el punto de partida de 'Hey! Julio Iglesias y la conquista de América', una de las biografías más profundas sobre el cantante español publicada por la editorial Contra. Su autor, Hans Laguna, licenciado en Filosofía, doctor en Sociología y músico, lo define como la primera pop star española.

Las biografías sobre Julio Iglesias se han centrado en su vida privada, en su dimensión como figura de la prensa del corazón, pero no sobre su música o sobre su importancia en la industria musical española. El autor recorre su carrera y también el mito o el relato en torno a él. Fue uno de los primeros en entender eso del marketing, como hacen hoy artistas como C. Tangana o Rosalía.

Un relato, el del sueño americano en España: un joven guapo, moreno, atlético, que va para futbolista, pero que un accidente lo deja fuera del Real Madrid. Apoyado por el Opus Dei, por el régimen, su imagen es una reivindicación del Franquismo frente a los cantautores catalanes, a los rebeldes de los sesenta.

Y por supuesto está la perspectiva de género. Julio Iglesias fue un ídolo de masas para el público femenino. Su fama de mujeriego lo acrecentó. El jugó con eso. Sus canciones se consideraron "música para planchar", porque las escuchaban amas de casa de la época. Un clasismo cultural hacia su música que analiza también Hans Laguna.

'Hey! Julio Iglesias y la conquista de América' / Editorial Contra

Festivales de música, artistas y biografías... es un cóctel que se vende bien esta temporada. Hacemos una parada ahora en Cannes, porque el Festival de Cine va a rendir homenaje al legado musical de Elvis Presley, David Bowie y Jerry Lee Lewis.

Si pasan por Madrid estos próximos meses, les recomendamos en el Reina Sofía la exposición 'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra', un recorrido a través de fotografías, pancartas, carteles, camisetas, bordados, pañuelos... por los movimientos negros e indígenas contra las dictaduras latinoamericanas y la lucha por los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra' / Daniel de la Fuente

Pero seguimos con música, porque este mes de junio se va a estrenar, frente al Gernica de Picasso, en este museo, la sinfonía Gernika 85. Es el homenaje artístico del compositor gernikarra Aitor Etxebaguernrria, por el 85º aniversario del bombardeo. Hemos estado con él, en su estudio, dando los últimos retoques a las partituras, a días del estreno.

De Julio Iglesias a Britney Spears y terminamos con Paula Mattheus. Una de las jóvenes promesas españolas, la futura pop star que nos ha contado lo mucho que cuesta hacerse hoy un hueco en industria. Cómo en esta era digital hay que pluriemplearse, estar en todos los sitios haciendo de todo un poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00