La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Paula Mattheus: “Hoy en día los cantantes tenemos que ser empresarios, modelos, tiktokers, actores… De todo”

La compositora cuenta con 240.000 oyentes mensuales en Spotify y acaba de estrenar ‘La hipoteca’ junto a Rozalén

Paula Mattheus: "Con esta pandemia, se nos había olvidado que el directo te ayuda a crecer mucho"

Paula Mattheus: "Con esta pandemia, se nos había olvidado que el directo te ayuda a crecer mucho"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653051006863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace dos años, Paula Mattheus (Vizcaya, 25) decidió apostar por la música y jugárselo todo a una carta. Tras terminar el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales, lo dejó aparcado, se fue a Barcelona y comenzó un máster en Industria Musical. Era consciente de que, en los tiempos que corren, para ser cantante también necesitaba ser “empresaria, modelo, tiktoker, actriz… De todo”. Y también sabía que guardaba un As bajo la manga: una voz fácil de identificar y que se caracteriza - así lo define ella - “por un toque roto adornado con un bonito vibrato. En castellano, una voz ronca que o te encanta, o la odias”. De hecho, cuenta que hace unos años, durante un pequeño concierto, se le acercó una chica para decirle que cantaba “igual que una oveja”. Aunque las críticas se quedan en una anécdota cuando más de 240.000 mil usuarios escuchan tus canciones en Spotify.

Más información

El nombre artístico le venía dado, su padre es alemán y se apellida Mattheus. Es de Getxo, aunque apostó por la capital y vive en Madrid desde que la fichó la agencia RLM Management. Es enérgica, no tiene vergüenza ni ningún problema para ponerse delante de un micrófono. Canta con sentimiento (y con la guitarra) hasta la prueba de sonido, y escoge para ello ‘La hipoteca’, su último single que le ha regalado una colaboración con la artista española Rozalén. “No voy a mentir, a mí me dio un ictus. Compartimos una figura muy importante, el productor de ambas es Ismael Guijarro. Cuando compuse la canción, la escuchó María [nombre de pila de Rozalén] y le encantó. Yo quería otra voz femenina en mi disco. Fue un sueño cumplido que no me habría esperado en la vida”, cuenta la cantautora vasca. También ha compartido estudio con artistas como Pol 3.14, Ainoa Buitrago o Alex Wall.

Este 2022, la cantante vasca va a pisar los escenarios de diez ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, con el tour Veintitantas primaveras: “Con esta pandemia, se nos había olvidado que el directo te ayuda a crecer mucho. La gente te ve, te conoce, te escucha… Ven más allá de la Paula de redes sociales”. De hecho, en su último concierto, en su tierra, bajó del escenario para cederle el micrófono al público y que cantara ‘Valientes de sofá’, una de sus canciones con más visitas. Las composiciones, como esta última, nacen de su día a día y están escritas para emocionar: “En mi descripción de Spotify tengo puesto 'Basado en hechos reales’ y es porque mis canciones surgen de mí, de mis experiencias personales, o incluso, de la anécdota que me ha contado una amiga. Algunas partes son reales y otras son ficción, pero creo que es muy complicado escribir sobre cosas que no te tocan en primera persona”.

La cantautora vasca en la gala benéfica de TVE "Unidos por la paz. Ucrania en el corazón". / Europa Press News

Empezó el 2022 colgando el cartel de "entradas agotadas" en su primer concierto del año; hace unas semanas participó en la gala benéfica que organizó TVE para Ucrania junto a Chanel, Manuel Carrasco o Luis Fonsi; y dentro de menos de dos semanas (2 de junio) acabará la primavera tocando en BUT, una de las salas madrileñas más míticas. “Objetivamente estoy trabajando para tener una carrera a largo plazo. Yo no creo que sea una artista ‘boom’. Estoy haciendo las cosas poco a poco para poder dedicarme a esto, aunque todos sabemos que no depende de mí. Depende de que la gente quiera escucharme”, explica la compositora. Y por sus canciones, que la mayoría no bajan de las 150.000 reproducciones en Youtube, parece que a Paula Mattheus aún le quedan muchos kilómetros.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00