Internacional

Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra

Se trata del comandante de una unidad de tanques, de 21 años, que está acusado de la muerte de un civil ucraniano de 62 años, ejecutado a sangre fría

Cadena perpetua para el militar ruso acusado de crímenes de guerra

Cadena perpetua para el militar ruso acusado de crímenes de guerra

Madrid

Un juzgado ucraniano ha sentenciado al comandante de tanques rusos a cadena perpetua por haber disparado a un hombre de 62 años desarmado, mientras conducía su bicicleta por un camino de su pueblo, en el primer juicio por crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania. Vadim Shishimarin se había declarado culpable de la muerte de Oleksandr Shelipov en Chupakhivka el 28 de febrero, en la primera vista de la causa la pasada semana. Sus abogados le pidieron a los jueces que Kiev, que tuviera en cuenta que Vadim estaba cumpliendo órdenes.

Ucrania ha convertido en una prioridad nacional llevar ante la justicia a las tropas rusas que han cometido crímenes atroces durante la ocupación ucraniana e incluso los fiscales nacionales de las causas están arriesgando sus vidas para poder recabar evidencias de esos crímenes de guerra en zonas donde todavía hay combates o están plagadas de minas dejadas por las tropas ocupantes.

Shishimarin es originario de Ust Illyinsk, en la región suroeste de Irkutsk en Rusia, y ejercía como comandante de la división Kantemirovskaya de tanques en el día en que murió Shelipov. Los fiscales dicen que un grupo de soldados rusos dispararon a un vehículo después de su recibieran un ataque de las fuerzas ucranianas. Robaron el vehículo y huyeron con él. Se encontraron con Shelipov, que iba hablando por teléfono a una docena de metros de su casa. Uno de los hombres en el coche le dijo a Shishimarin que "matara al civil y así no les denunciaría a los soldados ucranianos que les había visto", así que abrieron fuego desde la ventana del coche que habían robado y mataron a Shelipov.

Un soldado ruso huye tras ser atacado su tanque cuando entraba a Mariupol
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00