Sociedad

El elixir de la sensualidad

Adam Zmith publica “Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer” (Dos Bigotes)

Entrevista completa a Adam Zmith

Entrevista completa a Adam Zmith

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653210716213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zmith es un artista multidisciplinar que ha investigado la historia del nitrito de amilo desde que fuera descubierto casi por casualidad a mediados del siglo XIX hasta hacerse un compañero inseparable para muchos en sus encuentros sexuales. En ese intervalo, esta sustancia pasó a ser utilizada en medicina como vasodilatador y era prescrito a las mujeres para los dolores causados por la menstruación.

El nombre por el que lo conocemos hace referencia a los envases en los que se distribuía para uso médico: eran pequeñas ampollas que hacían “pop” cuando se partía la parte superior para acceder al líquido en cuestión.

No está muy claro cuando empezó a utilizarse con fines recreativos, ni cómo se descubrió que era un potenciador de la sexualidad. Si hay constancia de que ya a comienzos de los 70 era utilizado en los bares de ambiente gay con esa finalidad.

También en los años 70, cuando su venta y uso eran legales prácticamente en todo el mundo, fue ampliamente publicitado en revistas dirigidas al público gay. Esa publicidad intentaba asociar el uso del popper con la masculinidad.

A finales de los 70, y en los 80, se hizo muy popular en los locales de ambiente LGTBI de medio mundo. Hay una leyenda que cuenta que en el famosísimo Studio 54 se vaporizaba la pista con popper cuando miles de personas bailaban en ella.

“Inhalación profunda” no es sólo una historia del nitrito de amilo (u otros tipos de nitrito). Es también una reflexión sobre la historia de su uso, desde el Derecho a la Filosofía, pasando por la Psicología.

La traducción de la obra corre a cargo de Joan Darós, traductor también de “La herencia” (Matthew López) para Dos Bigotes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00