Política

Nadia Calviño acusa a la ultraderecha de Vox de posicionarse a favor del reparto de armas

"Lo mínimo que puede hacer es comprometerse a no pactar con una fuerza de ultraderecha que mantiene un discurso guerracivilista", le ha dicho la ministra a un diputado de PP

Calviño lamenta que Vox "propone repartir armas el día que estamos llorando por una matanza de niños en EEUU"

Madrid

El Gobierno afronta este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. En esta ocasión no acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos. El diputado del PP, Jaime de Olano ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, si mantiene que el Gobierno que su política económica beneficia a los ciudadanos. "El ciudadano está en el centro de las políticas y estamos protegiendo al empleo. Lo peor que podemos tener es esta oposición", ha dicho Calviño. Olano ha acusado al Gobierno de "soberbia y mucha propaganda" y le ha pedido que rectifique.

Más información

"Pacte la política económica mejor con Feijóo que con Rufián, Otegi o Echenique", ha dicho el diputado del PP a lo que la vicepresidenta le ha espetado que "le falta pasión al hablar" y lo entiende porque "solo dice cosas que no son ciertas". Calviño le ha pedido que salgan del rincón del no y "remen en favor del interés general" y "a favor de las propuestas que necesita nuestro país".

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le ha preguntado a la vicepresidenta si cree que los españoles confían en la política económica del Gobierno. "Este es el Gobierno que mejor ha protegido a los ciudadanos. Si estamos teniendo más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social es por las políticas. Los españoles y los organismos internaciones apoyan al Gobierno. A ver si empieza a hacer preguntas que reflejen un poco la realidad", ha dicho la vicepresidenta a Espinosa de Monteros.

Calviño ha acusado además a la formación de ultraderecha de tratar de generar miedo entre la población para sacar rédito. "¿Qué se puede esperar de una formación política que, en el día en el que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EEUU, propone repartir armas a los ciudadanos?"

También desde el partido de ultraderecha, Ignacio Gil Lázaro, ha interpelado a la ministra de Defensa si cree que los dos mil novecientos noventa y nueve hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia se sienten defendidos por ella: "Honor y gloria al CNI, a sus muertos, a los hombres y mujeres que diariamente, hoy, dan lo mejor de sí mismos al servicio de España".

"Señor Gil Lázaro, no sabía que le hubieran elegido a usted los hombres y mujeres del CNI como representante sindical. [...] Usted sí que es el que da soflamas, así que un respeto a quienes se juegan su vida cada día", le ha dicho la ministra.

Margarita Robles le ha recriminado el tono y le ha pedido que no trate de patrimonizalizar España, "porque España es de todos".

Víctor Píriz, del PP, ha preguntado a la ministra de Hacienda si va a afrontar el reto de la consolidación fiscal que le reclama el Banco de España. María Jesús Montero le ha dicho que después de escuchar a Gil Lázaro lo mínimo que puede hacer el PP es "comprometerse a no pactar con una fuerza de ultraderecha que mantiene un discurso guerracivilista y que avergüenza a todos los miembros de esta cámara".

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz, interpela a la ministra de Hacienda y Función Pública si tiene previsto el Gobierno reformar el sistema de financiación autonómica atendiendo al criterio de solidaridad y equidad entre españoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad