Política

Feijóo defiende un parlamentarismo "sereno y adulto" y una oposición "honesta" en su estreno como senador

El líder del PP ha tomado posesión de su escaño de senador autonómico por Galicia

Feijóo promete su cargo como senador

Feijóo promete su cargo como senador

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado posesión de su escaño de senador autonómico por Galicia una vez que a primera hora de esta mañana ha acatado la Constitución al comienzo de la sesión plenaria de la Cámara Alta. El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado ante un gran ejemplar de la Carta Magna ubicado en el centro del hemiciclo, si juraba o prometía acatar la Constitución, a lo que él ha respondido: "Sí, prometo". Gil ha manifestado entonces que, habiendo acatado la Constitución, había adquirido la condición plena de senador, le ha dado la bienvenida y le ha estrechado la mano, mientras los senadores del PP aplaudían con fuerza.

Más información

El presidente del PP había sido acogido con un largo aplauso por parte de los senadores del grupo popular cuando, poco antes de las 09:00 horas, entró en el hemiciclo del Senado; saludó a muchos senadores y después ocupó el escaño que hasta hora utilizaba el portavoz del grupo popular, Javier Maroto, que se sentará a su lado. La incorporación de Alberto Núñez Feijóo al Senado, una vez que dejó la Presidencia de la Xunta de Galicia tras relevar a Pablo Casado al frente del PP le permitirá participar en la vida parlamentaria nacional desde la Cámara Alta. Una vez al mes, el jefe de la oposición tendrá la oportunidad de debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las sesiones de control a las que acude para responder a preguntas de la oposición.

Feijóo defiende un parlamentarismo "sereno y adulto"

En rueda de prensa desde la cámara alta, Feijóo, ha explicado que llega al Senado con "la ilusión de contribuir a mejorar" el país, "con la aspiración de ser útil a los españoles" y con "el afán de defender las instituciones españolas y, por lo tanto, la unidad de la nación”.

Se ha mostrado abierto al diálogo y ha defendido un parlamentarismo "sereno y adulto" y una oposición "honesta". En su intervención, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tratar de "destruir las instituciones" y de hacer concesiones al independentismo". Está previsto que en la próxima sesión plenaria del 7 de junio tenga lugar ese primer 'cara a cara' parlamentario entre Feijóo y Pedro Sánchez. "Yo mismo formularé la pregunta del PP al presidente", ha explicado el líder del PP.

Feijóo ha acusado a Sánchez de no poner fácil el diálogo, y le ha reprochado que les tilde de "partido de mangantes": "Somos la antítesis al actual sanchismo. El PSOE ha mutado, ya no es el de la transición y la democracia". "Lamento que el actual Gobierno haya renunciado a la visión del país que los grandes partidos hemos tenido durante los últimos 40 años, que ya no defienda al Estado y desprestigie buena parte de sus instituciones a cambio de mantenerse en el poder", ha dicho Feijóo.

Sobre las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, el líder del PP ha mostrado su total confianza en el candidato Moreno Bonilla: "El objetivo es ganar y que todos los andaluces duerman tranquilos a partir de la noche electoral; él es es el presidente de la tranquilidad y el sosiego. dejémosle a él". "El objetivo básico es ganar y hacer un gobierno muy amplio para que la mayoría de los andaluces se sientan cómodos. Tenemos que ser capaces de unir al centro y a la derecha". El líder del PP ha pedido no hacer caso a las encuestas "aunque pinten bien".

Feijóo partidario de que el rey emérito regresa a España "si lo considera oportuno"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00