El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Los productores independientes lanzan el último grito de auxilio: "Nos sentimos abandonados por Iceta"

A 24 horas de la votación de la Ley Audiovisual, las plataformas de productoras reclaman diálogo, cargan contra el ministro de Cultura y advierten de que, si se aprueba, valoran pedir amparo a la Unión Europea. "Para nosotros esto es la guerra"

El cineasta Fernando Colomo (d) participa en la manifestación convocada por las asociaciones de productores de cine y audiovisual, unidas y bajo el lema "salvemos la democracia, salvemos la producción independiente" contra la inminente aprobación de la Ley General Audiovisual en el Ateneo de Madrid. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Madrid

Está previsto que este jueves el Congreso de los Diputados vote la futura Ley Audiovisual, una norma aparcada durante años que le ha costado incluso al Gobierno una multa de Europa por no trasponer la directiva comunitaria a tiempo. A ese retaso suman un nuevo frente con los productores por la modificación en la comisión de la definición de productor independiente, lo que abre la puerta a las televisiones a beneficiarse del 5% que las propias cadenas y plataformas invierten por obligación en cine.

Ese cambio ha unido a todas las plataformas de productoras independientes (representados por PATE y la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes, P.A.P, que a su vez incluye a AECINE, PIAF, PROA y los productores de animación, DIBOOS) para parar una ley que, dicen, es una sentencia de muerte que pone en riesgo la diversidad cultural del sector.

En un acto en el Ateneo de Madrid, espacio emblemático cercano al Congreso de los Diputados, los productores han instado a los grupos políticos a detener “la barbarie que se puede cometer en el Congreso”. “Tenéis todavía unas horas de reflexión y juego político”, avisaba María Luisa Gutiérrez. La presidenta de la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine) ha alertado de que la norma “atenta contra la biodiversidad cultural de España” y tendrá unas consecuencias terribles en el sector. Junto a Jordi Oliva y José Nevado, han lanzado un último grito de auxilio al Gobierno para que rectifique.

“Las esperanzas, honestamente, son pocas, pero tenemos”, han manifestado los representantes, que mantienen contactos con los partidos pero no reciben ninguna respuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta. Contra él han cargado duramente por ser el interlocutor para los productores aunque la ley dependa de muchos ministerios, entre ellos el de Economía, encabezado por Nadia Calviño. “El ministro no nos ha contestado a los correos ni nos ha dado hora, nos sentimos abandonados. El Ministerio de Cultura no ha tenido ni la capacidad ni la voluntad de revertir esta situación. Ya sabemos quién tiene la fuerza dentro del Gobierno para favorecer a unos y desfavorecer a otros. Nos ha sorprendido que el gobierno socialista no nos haya escuchado”, ha reiterado en una rueda de prensa que ha acabado frente a las puertas del Congreso con el lema ‘Por la diversidad cultural: salvemos la producción independiente’.

El titular de Cultura sigue sin pronunciarse sobre este asunto y tiene previsto viajar este jueves al Festival de Cannes donde se presentan dos películas con producción española independiente. El cine español está viajando este año por los mejores festivales del mundo y Jordi Oliva alertaba de que, por ejemplo, películas como ‘Alcarràs’, ganadora en Berlín, o ‘El hoyo’, triunfadora en Toronto, no hubieran sido posibles sin productores independientes que arriesguen con el nuevo talento español. Además, las plataformas de productores consideran que la norma nos aleja de nuestros vecinos europeos y contraviene la directiva comunitario, por lo que, si finalmente se aprueba la ley, valoran tomar las acciones pertinentes, entre ellas, pedir amparo a la UE.

La ley audiovisual supone otra fricción dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha manifestado su oposición a la norma, su apoyo a los productores independientes y presentará una enmienda transaccional para revertir ese cambio de términos que amenaza a un tipo de cine. Los productores también han sido muy duros con las televisiones privadas, a las que acusan de ejercer “una tiranía monolítica”. “Esta ley puede tener consecuencias terribles sobre la línea editorial y la pluralidad de pensamiento. Nos pueden llevar a una sociedad más polarizada de la que tenemos en la actualidad”, expone José Nevado.

Aunque admiten que “resulta difícil tomar una decisión en cuestión de horas”, y aún quedaría el paso de la norma por el Senado, los productores independientes insisten en que todavía hay tiempo para dialogar, para empezar a hablar, y proteger un cine que contribuye al patrimonio cultural de nuestro país. Las próximas horas serán decisivas. Hoy se debatirán los dictámenes del proyecto de ley y el Gobierno no tiene asegurado sacar adelante la votación de este jueves ante el rechazo que han mostrado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00