Sociedad

El discurso viral de un alumno de Florida sobre su "pelo rizado" (porque le prohibieron decir que es "gay")

"Aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién soy"

Zander Moricz.

MADRID

Zander Moricz tiene 18 años y es gay. También es el delegado de su clase en el instituto Pine View de Osprey (Florida, EEUU), un entregado activista por los derechos LGTBI y, según asegura en su perfil de Twitter, también el demandante más joven en la impugnación de la ley conocida como Don't Say Gay, una polémica norma impulsada por el gobernador —republicano y trumpista— del estado, Ron DeSantis, que prohíbe a los maestros hablar a los alumnos más jóvenes sobre orientación sexual o identidad de género, entre otras restricciones.

Más información

Moricz acaba de graduarse y ha accedido a la prestigiosa Universidad de Harvard. Pero antes de eso, hace unos días, tuvo que preparar su discurso de graduación, ante lo que recibió una advertencia muy incómoda. Según él mismo ha explicado, el director del centro le llamó a su despacho y le dijo que no podía hablar sobre el colectivo LGTBI en su discurso y que, si lo hacía, le cortarían el micro.

La "Ley para el derecho de los padres en la educación" entra en vigor el 1 de julio, pero el director del centro, que según Moricz siempre le había apoyado, fue tajante. Al alumno no le quedó más alternativa que tirar de ingenio y preparó un discurso reemplazando la palabra "gay" por una característica física: su "pelo rizado".

Llegado el momento, Moricz se quitó el birrete y se señaló la cabeza: "Solía odiar mis rizos. Me pasaba las mañanas y las noches avergonzado de ellos, intentando desesperadamente enderezar esta parte de lo que soy. Pero el daño diario de intentar arreglarme a mí mismo se convirtió en algo excesivo. Así que, aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién soy y empecé a venir a la escuela como mi auténtico yo".

"Ahora soy feliz. Ahora soy feliz, y eso es lo que está en juego. Va a haber muchos chicos con el pelo rizado que necesitan una comunidad como Pine View y no la tendrán", añadió. "En su lugar, tratarán de arreglarse para poder existir en el clima húmedo de Florida".

Moricz también ha agradecido el apoyo que ha recibido de sus profesores durante años y reconoció que, tras la ceremonia, vivió un momento relamente emocionante con algunos trabajadores del centro. Tres de los profesores presentes en el escenario, de hecho, llevaban en su solapa una pegatina con el lema "Say Gay".

"Estoy enfadado con el gobernador y estoy enfadado con nuestros legisladores en Florida", declaró a la CNN. "Hacia allí se dirige mi ira, pero mentiría si no dijera que responsabilizo un poco a todos. Todos somos responsables de presionar contra cosas como esta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00